Carcabuey celebra el próximo domingo la XV edición de la Matanza del Cerdo

Talleres, concursos, degustaciones, actuaciones musicales y demostraciones de elaboración artesanal de productos cárnicos componen la programación de esta jornada en la que se dará la bienvenida a la Navidad con la inauguración del alumbrado

CARCABUEY, 29/11/2022

Presentación de la XV Matanza del Cerdo en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

El próximo domingo 4 de diciembre el municipio de Carcabuey acogerá la XV edición de su Matanza del Cerdo, en la que se mostrará a sus ciudadanos y a los visitantes de fuera una tradición gastronómica arraigada en la cultura de la localidad. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco-, Dolores Amo, organismo que apoya esta actividad, ha destacado durante la presentación del cartel que “esta fiesta es un viaje a nuestros orígenes, a una costumbre milenaria como es el proceso de elaboración artesanal de chacinas y otras demostraciones culinarias”.

“Hablamos de algo que es patrimonio cultural y seña de identidad de muchos de nuestros pueblos y que hemos de preservar por lo que significa para nosotros y por el carácter participativo de este tipo de actividades”, ha señalado.

El programa se iniciará por la mañana con el despiece del cerdo, a cargo de la Carnicería García Arroyo, dando paso posteriormente al aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza, como son el chorizo, la morcilla negra y la morcilla blanca.

A las 12.00 horas se celebrará un taller de repostería infantil para niños de entre 4 y 10 años y, a continuación, una cata de aceites a cargo del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba. En este contexto también se desarrollarán otras actividades como una yincana infantil, una cata de cervezas artesanales, un taller de pintura y el tradicional almuerzo a base de ‘chanfaina’, potaje de habichuelas y ‘masa aliñá’.

Ya por la tarde se llevarán a cabo varios concursos, como el de productos derivados del membrillo y de resol casero, en sus modalidades de leche y café. De igual modo, habrá una degustación gratuita de dulces típicos y actuarán el grupo de villancicos de la Asociación de Amas de Casa ‘El Pilar’, de Carcabuey; el Grupo de Mochileros de Algar; la Pequeña Zambomba de Almedinilla; el Coro de la Parroquia o el Coro Rafael Montes ‘Lini’, entre otras formaciones musicales. Todo ello a fin de crear el ambiente perfecto para el encendido oficial de la iluminación navideña, que tendrá lugar durante la tarde.

Además de esta programación, durante todo el día se podrá disfrutar de un amplio abanico de estands y puestos donde poder adquirir y degustar productos típicos de la zona como embutidos, quesos artesanales, dulces, derivados del membrillo o castañas asadas, entre otros.

Una jornada festiva y lúdica, organizada por el Ayuntamiento de Carcabuey, en la que Carcabuey acoge al visitante con hospitalidad para compartir la esencia de la tradición gastronómica local.

La inscripción en los talleres puede realizarse en este ENLACE.