El encendido del alumbrado dará inicio este sábado a una intensa programación navideña en Monturque

Ocio, cultura y tradiciones se dan cita en un mes de diciembre en el que también se desarrollará la campaña de consumo ‘Comprar en Monturque tiene premio’

MONTURQUE, 30/11/2022

Presentación de la programación y campaña de Navidad en Monturque (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Monturque ultima los preparativos para que este sábado la localidad se vista de Navidad. Así lo ha hecho saber la alcaldesa, Teresa Romero, que junto a varios miembros del equipo de Gobierno ha presentado la programación especial diseñada por el Ayuntamiento para estas fiestas y que recoge una amplia variedad de propuestas para todos los públicos, donde la cultura, el ocio y las tradiciones populares cobran especial importancia.

“Queremos que este mes de diciembre sea muy especial y que todos disfrutemos de unas fiestas navideñas en todo su esplendor, algo que en años anteriores no hemos podido hacer y creemos que hay que volver a vivirla con la misma intensidad de siempre”, ha señalado la alcaldesa quien explicó que este próximo sábado, 3 de diciembre, servirá de arranque a esta programación. Concretamente, la jornada comenzará a las 17.00 horas con la tradicional visita a la barriada de Los Llanos a los sones de los Campanilleros de la Aurora, donde entre villancicos y música navideña se celebrará una chocolatada en la Casa de la Convivencia. Más tarde, a las 19.30 horas, de nuevo los Campanilleros pondrán banda sonora al encendido del alumbrado navideño y la inauguración del Belén ubicado en la Plaza de la Constitución. “Un acto muy especial y con grandes sorpresas”, ha adelantado Teresa Romero, que ha destacado el diseño para esta edición de “un alumbrado renovado, con más zonas de iluminación y más elementos ornamentales” que hará las delicias de la ciudadanía.

En el ámbito cultural, destacan la entrega de premios del XXIII Concurso de Relato Corto el sábado 10 de diciembre, en el Ayuntamiento, con la actuación del grupo Vera Música DVO. Una iniciativa que, según ha señalado el concejal delegado de Cultura, Juventud y Turismo, Antonio Castro, “reúne trabajos llegados de toda España, lo que lo convierte en una referencia en la comarca dada la gran calidad de los textos que se presentan”. Igualmente, la programación incluye la exposición ‘Monturqueños/as con Arte’, del 15 al 23 de diciembre en el Salón de Plenos de la casa consistorial, y la representación de la obra de teatro infantil ‘El sótano encantado’ a cargo de la compañía Teatro Mutis, el próximo viernes 30 de diciembre a las 18.00 horas, en salón del edificio de la Biblioteca Municipal.  

Ya en el apartado más lúdico de la programación se ofrecen actividades muy sugerentes y adaptadas a todas las edades, como la gran fiesta familiar ‘La fábrica de Papa Noel’, organizada por Producciones Vidalegre, el sábado 17 de diciembre a partir de las 17.30 horas en la Plaza de la Constitución acompañada de una chocolatada a beneficio del alumnado de Secundaria del CEIP ‘Torre del Castillo’, así como los concursos de Fachadas Navideñas y de Belenes, que contarán con la visita del jurado a los participantes los días 21 (a las 18.00 horas) y 22 (a las 11.00 horas) de diciembre, respectivamente.

No acaban aquí las propuestas festivas puesto que el lunes 26 de diciembre tendrá lugar la visita del Paje Real de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al Castillo de Monturque, donde recogerá las cartas de la infancia monturqueña de 17.00 a 20.00 horas, mientras que ese mismo día a las 18.30 horas los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Pepelu, el mago de los cuentos’ en la Plaza de la Constitución. Ya el viernes 30 de diciembre, la localidad anticipará el final de año con una Fiesta pre-Nochevieja para todos los públicos en con las actuaciones del dúo ‘Los Cenacheros’ y Dj Samuel (Original y Fiesta).

Por último, y como colofón a la programación navideña, ha sido confirmada un año más la visita de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar para participar en la Cabalgata de la Ilusión del día 5 de enero, víspera de la mágica noche de Reyes en la que los magos de Oriente visitarán los hogares de las familias monturqueñas para depositar los regalos que les han pedido en sus cartas.

CAMPAÑA COMERCIAL DE NAVIDAD

Unas fechas en las que el consumo crece, y en las que como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Monturque pone en marcha una campaña en apoyo del comercio local bajo el título de ‘Comprar en Monturque tiene premio’. “Queremos propiciar que nuestros comercios puedan tener más actividad durante este mes”, ha explicado la alcaldesa haciendo hincapié en que “acciones como la ampliación del alumbrado navideño a la zona de El Ruedo estimularán la actividad comercial desde el próximo fin de semana”.

La campaña comienza oficialmente el día 14 de diciembre y a través de ella se sortearán premios por valor de 2.400 euros, repartidos en ocho de 100 euros, 16 de 50 euros y 40 premiso de 20 euros. Para participar los consumidores sólo tienen que rascar los boletos que les serán entregados con sus compras en los establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad. “Entendemos que será un aliciente importante para las compras navideñas en Monturque y también una ilusión, de cara a conseguir estos premios que posteriormente podrán volver a gastar en los comercios de la localidad”, ha precisado Romero.