Los ayuntamientos de Benamejí y Encinas Reales consideran un 'éxito' la celebración de la XII Feria del Reclamo de Jauleros Andaluces

La cita, que comparte sede en ambas localidades de la Subbética, se celebró el pasado fin de semana

COMARCA, 13/12/2022

XII Feria del Reclamo de Jauleros Andaluces, celebrada este pasado fin de semana en Benamejí y Encinas Reales (FOTO: cedida)

Benamejí y Encinas Reales volvieron a organizar de manera conjunta la Feria del Reclamo pionera de Andalucía con la colaboración de Jauleros Andaluces, asociación referente en la comunidad por su defensa de esta modalidad de caza ancestral. El acto inaugural se celebró en el Restaurante Palomar de Encinas Reales el viernes 9 de diciembre, con la intervención de Curro Reyes, presidente de Jauleros Andaluces, y Carmen Lara y Gabriel González, alcaldes de Benamejí y Encinas Reales, respectivamente, “quienes destacaron la importancia de retomar esta cita en pro de la modalidad, como punto de encuentro de aficionados, granjas y administraciones”, concluyendo que “la caza es una de nuestras señas de identidad y motor de dinamismo económico en el mundo rural”.

A continuación, tuvo lugar un coloquio y la presentación de la web jaulerosandaluces.es, desarrollada por la agencia de comunicación y marketing 82 Consejos, quienes destacaron el entorno digital como “un altavoz vital para difundir esta modalidad de caza y punto de encuentro de todos los agentes públicos y privados que participan en su defensa”.

La caseta municipal de Benamejí se convirtió en el epicentro de la feria durante la jornada del sábado y domingo donde se dieron cita multitud de proveedores de caza y granjas, de manera paralela se celebró el concurso de belleza, nobleza y canto. Ya el domingo, la feria concluyó con un sencillo y emotivo homenaje en recuerdo a Luis Ortiz “Chasca”, gran amante de esta modalidad de caza y asiduo en cada una de sus ediciones. Curro Reyes destacó de él “su predisposición y colaboración en todo lo que Jauleros Andaluces le requirió”.

Para concluir Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, puso de manifiesto “el éxito de esta edición” y tendió la mano a todo el colectivo de cazadores “para trabajar juntos en pro de la caza, reglada y controlada, para mantenerla y conservarla como seña de identidad y herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación del mundo rural”.