Diputación y Junta de Andalucía unen esfuerzos para la financiación y puesta en funcionamiento de depuradoras en municipios de la provincia

La institución provincial y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural suscriben convenios con los ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Santa Eufemia  y Guadalcázar, quedando pendiente de firma el de La Granjuela

PROVINCIA, 26/01/2023

Convenio entre Diputación y Junta de Andalucía para cinco nuevas depuradoras en la provincia (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han firmado convenios con los ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Santa Eufemia y Guadalcázar, quedando pendiente el de La Granjuela, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración en dichos municipios. Esta colaboración conjunta permitirá que la Junta de Andalucía se haga cargo de la financiación de dichas infraestructuras y la Diputación pondrá a disposición los terrenos, así como la futura gestión de estos equipamientos.

Un acto presidido por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha resaltado durante la firma de estos acuerdos que “cuando se unen y coordinan los esfuerzos de distintas administraciones se consiguen los objetivos marcados, hoy firmamos cuatro, de un lote de cinco nuevos ayuntamientos, para avanzar en el objetivo de contar con pueblos más sostenibles, más comprometidos con el medio ambiente y con los servicios públicos que damos a los vecinos y vecinas”.

“Todo gracias a este trabajo de la Junta, a través de su Consejería de Agricultura, que financia la construcción de las depuradoras; de los ayuntamientos respectivos, que facilitan y son los destinatarios de los servicios; y de la Diputación, que pone los terrenos y se hace cargo luego de la gestión de esas depuradoras”, ha manifestado.

Ruiz ha insistido en que “desde la Diputación tenemos claro que los municipios tienen que contar con las mejores infraestructuras y los mejores servicios públicos y por eso volcamos nuestros recursos para que así sea, y también tenemos ese compromiso con los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que se traslada a los 77 municipios de la provincia”. “Hoy firmamos con estos municipios pero vamos a seguir trabajando para que esta lista vaya engordando hasta alcanzar a todos y cada uno de ellos”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera ha destacado que la “política de Agua del Gobierno andaluz moviliza en la provincia de Córdoba 151 millones de euros para el impulso de 54 obras” que, en total, permiten generar 2.265 empleos. En concreto, los 22,8 millones de euros que respaldan este convenio se destinarán a mejorar las infraestructuras hidráulicas de La Granjuela (casi 2,6 millones), Santa Eufemia (cerca de 5,5 millones), Torrecampo (alrededor de 3,5 millones), San Sebastián de los Ballesteros (casi 5,4 millones) y Guadalcázar (5,9 millones). Sumando todas las localidades, se benefician de estas iniciativas unos 4.700 cordobeses y se generan, como ha resaltado la consejera, 342 empleos. “Son, por tanto, obras importantes desde el punto de vista medioambiental e hídrico pero también en cuanto a generación de un empleo verde de gran relevancia para la provincia de Córdoba”, ha aseverado.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *