El Ayuntamiento de Lucena nominará con los nombres de Juan Parejo y Juan Luna varios espacios públicos

El Consistorio colocará en el Cascajar una placa conmemorativa en memoria de las 10 personas que murieron tras la tormenta del 3 de julio de 1961

LUCENA, 01/02/2023

Sesión plenaria correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, la nominación de la plaza donde se ubica el monumento al Santero con el nombre de Juan Parejo Pineda y del Centro de Atención Temprana con el nombre de Juan Luna.

En el caso de la céntrica plaza donde confluyen las calles Flores de Negrón y Juan Rico, donde en 2017 el Consistorio ubicó una escultura en homenaje a la Santería, con este nombramiento, propuesto por el grupo municipal de Ciudadanos y apoyado por unanimidad, se pretende exaltar la trayectoria de Juan Parejo Pineda, licenciado en educación física y maestro nacional en Madrid en el año 1968, que ha sabido ligar a la perfección su faceta como educador, su amor por las tradiciones, el cante, la divulgación y el deporte. De su trayectoria, destaca por ser fundador y jugador de fútbol del Atlético Lucentino, fundador de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, siendo su primer Hermano Mayor, y por haber sido presidente de la Agrupación de Cofradías, creador de la revista Torralbo y premio 'cofrade Manolo Ramírez'.

En otra de sus facetas más destacadas, Juan Parejo ha sido un referente en el mundo de los pregones, habiendo sido pregonero de la Virgen de Araceli, de la Semana Santa, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de una decena más de pregones de dentro y fuera de la ciudad. Escribió el libro Lucena Siglo XX y ha sido un gran divulgador de Lucena, sus costumbres, su pasado, su tradición, su historia y su gente gracias a su participación en la fundación de la televisión local Videoluc Televisión, donde ha participado durante más de 30 años con programas tan aclamados como Cuaresma Lucentina, La Barbería o Perfil Humano.

La otra nominación aprobada en Pleno, también a propuesta de Ciudadanos y con el único voto en contra del grupo del Partido Popular, fue la del Centro de Atención Temprana con el nombre de Juan Luna, destacado servidor público que “compartió desde lo más profundo de su propio ser la vocación y la pasión por cada trocito, por cada espacio de esta ciudad que desde tiempo inmemorial sigue siendo inmensa en capacidades, en solidaridad y en esfuerzo compartido. Persona con gran sentido del deber y con una sensibilidad asombrosa”, según recoge la propuesta.

Luna estudió en el colegio Maristas de Lucena y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Profesionalmente desarrolló su trabajo en los campos de la medicina, como médico forense y en su laboratorio de análisis clínicos. A nivel político, Luna fue uno de los miembros destacados del PCE en Lucena en la clandestinidad. Con la llegada de la democracia, lideró la creación de Izquierda de Lucena, formación cercana al Partido Comunista, que en las primeras elecciones democráticas consiguió seis concejales. De él sus compañeros siempre han destacado su compromiso con los valores de la izquierda, su honestidad, honradez, así como su carácter solidario y luchador.

En otro punto del orden del día, el Pleno también se pronunció a favor de la colocación de una placa conmemorativa en el Parque del Cascajar en memoria de las victimas del trágico suceso ocurrido en Lucena el día 3 de julio de 1961, fecha en la que se produjo en Lucena “una inmensa tormenta, seguida de una impresionante tromba de agua, que ocasionó graves daños materiales en hogares, vehículos, plantaciones, etc., que se centraron sobre todo en la humilde barriada de san Roque, que se ubicaba en la zona del Cascajar, llegando a causar incluso aquel fenómeno meteorológico 10 víctimas mortales”, como se cita en el texto de la moción.

La propuesta entregada al Consistorio por una representación vecinal encabezada por Rafael Carmona Henares venía a solicitar la colocación de esta placa de recuerdo de las 10 víctimas una vez que concluyan las obras de recuperación que el Ayuntamiento lucentino desarrollará en este enclave cercano al río Lucena en los próximos meses. Las personas que murieron en aquella luctuosa jornada fueron Araceli Mármol García, José Arjona Román, Antonio Gómez Martínez, Pedro Huete Aranda, Araceli Gálvez González, Josefa Cañete Mármol, Dolores González Sánchez, Antonio Martínez Arjona, Emilia Sánchez Pastor y Domingo Cano Gómez.