La Junta acomete un desvío provisional para conectar la carretera A-333 con la Variante de las Angosturas

Cristina Casanueva destaca que se trata de garantizar la seguridad vial y facilitar la ejecución del proyecto

PRIEGO, 23/03/2023

Casanueva visita las obras en la Variante de las Angosturas (FOTO: cedida)

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado las obras de construcción de un desvío provisional para conectar la carretera A-333 con la Variante de las Angosturas, en el término municipal de Priego de Córdoba. La delegada ha destacado que con ello se busca “garantizar la seguridad en la circulación de vehículos y facilitar la ejecución del proyecto mediante la continuación de los trabajos en la zona”.

El desvío, ubicado en la margen izquierda de la variante, se materializará mediante una plataforma de 7 metros de ancho en una longitud de 410 metros, con una limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora. Estará en servicio hasta la finalización de las obras y, para su diseño, se ha tenido en cuenta la Norma de Trazado 3.1-IC de la Instrucción de Carreteras y las recomendaciones de la Norma 8.3-IC de Señalización de Obras.

Este tramo provisional está sustentado sobre uno de los caminos de servicio proyectado, concretamente el camino número 1. Una vez puesta en servicio la variante se cortará su acceso hacia la misma y se convertirá en camino de servicio a las fincas colindantes, permitiendo la conexión con la variante mediante la intersección de Castil de Campos.


[PUBLICIDAD]


La apertura de esta vía provisional requiere realizar trabajos de conexión con la carretera A-333. Hoy jueves está previsto realizar el aglomerado del desvío, que se abrirá al tráfico el próximo lunes, 27 de marzo, y los cortes de tráfico durarán escasos minutos, de forma que la afección a los usuarios será mínima.

La delegada de Fomento ha avanzado que las obras de la Variante de las Angosturas continúan a buen ritmo y se encuentran al 40,36% de ejecución. Destaca el grado de avance de los trabajos de explanaciones, que se encuentran al 77,82%, la ejecución del drenaje de la variante, al 47,02% y las estructuras al 32,73%.

Actualmente se está ejecutando el viaducto de 112 metros que cruza el río Salado, los muros de escollera y prefabricados en diferentes zonas. Igualmente, están finalizando las obras de fábrica que permiten el cruce de agua de avenidas de un margen de la variante hacia el otro. En breve comenzará la ejecución de las cunetas y los firmes del inicio de la obra.

Casanueva ha recordado que los hallazgos arqueológicos encontrados en el cortijo de Los Cipreses, datados entre los siglos I y II, han dado lugar a la proyección de un desvío de la variante para respetar la historia del municipio de Priego de Córdoba. Actualmente, el proyecto modificado al que ha dado lugar dicho yacimiento se encuentra muy avanzado y, una vez finalizada su tramitación, comenzarán los trabajos en la zona.