La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute invertirán medio millón de euros en mejorar caminos rurales del municipio

Las actuaciones se centran en la CP-3 ‘De El Pamplinar’ y los caminos municipales ‘De Zambra y Pintada en la Aldea de Zambra’

RUTE, 24/03/2023

Ruiz y Olmo visitan algunos de los caminos rurales donde actúan la Diputación y el Ayuntamiento de Rute (FOTO: cedida)

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado el municipio de Rute, junto a su alcalde y presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, para interesarse por algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en distintos caminos rurales, como el CP-3 ‘De El Pamplinar’ y los municipales ‘De Zambra y Pintada en la Aldea de Zambra’, entre otros.

En lo que se refiere al camino ‘De El Pamplinar’, el delegado ha explicado que “el proyecto, que se enmarca en el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales 2023, se encuentra actualmente en inminente licitación y está prevista una inversión de 420.000 euros para la ejecución de unas obras que van a consistir en la mejora del firme, drenaje y señalización, con integración al entorno de la vía pecuaria”. “Se trata de una intervención importante, puesto que es una vía de conexión de explotaciones agrícolas de la Subbética”, ha insistido Olmo.

Esta vía dispone de una longitud total inventariada de 3.870 metros, discurriendo en su totalidad por el término municipal de Rute, y por los parajes ‘Cerro de la Higuera’, ‘Las Pilas’, Lomas de Poveda’, ‘El Cortijuelo’, ‘Cañada de los Almazanes’ y ‘Cabañuelas’, con finalización en los terrenos del pantano de Iznájar.

[PUBLICIDAD]

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha resaltado que “con esta actuación estamos dando respuesta a una demanda importante y necesaria del municipio, pues la reparación y acondicionamiento del camino con un calado ambiental mejorará la transitabilidad del mismo y el acceso de los propietarios y trabajadores de las fincas”.

Asimismo, ha continuado Ruiz, “es un vial muy usado como ruta senderista y de paseo por los lugareños, debido a su trazado y enclave privilegiado, con el valor añadido de que discurre por las inmediaciones del embalse de Iznájar”.

El también presidente de la Institución provincial ha destacado que “se marcarán los lugares estratégicos y paisajísticos, que favorezcan el conocimiento social de los elementos básicos y necesarios para trabajar y disfrutar del camino rural como vía de ocio”. 

Ruiz ha incidido en que ”esta zona rural se puede transformar en un lugar de relevancia de esparcimiento y prácticas deportivas, de igual modo que se sientan las bases para la puesta en valor de este enclave natural, protegiendo el patrimonio natural con efecto palanca para el soporte económico de nuestros pueblos”.

Durante su visita a Rute, el delegado de Infraestructuras Rurales se ha interesado también por otras actuaciones, como la reparación del firme y drenajes en los caminos municipales ‘De Zambra’ y ‘Pintada en la aldea de Zambra’, con una inversión de 75.691 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Rute.

Del mismo modo, se ha hablado del Inventario de Caminos Municipales, que está prácticamente terminado, así como de otros programas como el destinado a la adquisición de maquinaria de obra pública.

Tanto el delegado como el alcalde se han congratulado “por el firme compromiso de la institución provincial con los municipios, prestando especial atención a los más pequeños, que tienen menos recursos, para impulsar, mantener y poner en valor los caminos rurales, a través de distintas líneas de actuación”.