El GDR de la Subbética impulsa el Maratón Subbético Mozárabe 2023

Una carrera solidaria de 50 kilómetros, en formato individual o relevos, que recorrerá los municipios entre Encinas Reales y Doña Mencía el próximo 13 de mayo

SUBBÉTICA, 14/04/2023

Presentación del I Maratón Subbético Mozárabe (FOTO: cedida)

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa ha presentado un nuevo proyecto para la promoción del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Subbética, el Maratón Subbético Mozárabe 2023. Una prueba de 50 kilómetros que pasará por los municipios de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía.

Se trata de la primera incursión de esta comarca en el 'SPGroup Running Series', un circuito de carreras populares, sustentados en los valores del deporte, el compañerismo y la familia, que reunirá a un máximo de 150 participantes el próximo sábado 13 de mayo. La prueba non stop está abierta a corredores que pondrán participar de manera individual o en grupos de tres, en formato relevos, en las categorías de absoluto masculino o femenino, absoluto mixto y absoluto con discapacidad. También existe una versión reducida, de 12 kilómetros, de Cabra a Doña Mencía para las categorías juvenil y junior.

El Maratón Subbético Mozárabe nos da la oportunidad de fomentar la promoción del entorno natural y patrimonial de las cuatro localidades por las transcurre el Camino, a la vez que dota de un carácter solidario, destinando un euro por cada inscrito en la prueba a la Asociación de TDAH Córdoba para la investigación y el tratamiento del déficit de atención y la hiperactividad.

[PUBLICIDAD]

Una iniciativa que también cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética y los cuatro ayuntamientos por los que discurre la carrera.

En el sentido más técnico, esta Maratón está catalogada como prueba de semi-autosuficiencia non stop, lo que quiere decir que la clasificación se realizará a partir del tiempo total que el equipo acumule desde el momento de la salida, en Encina Reales, hasta la llegada a meta, en Doña Mencía. Por lo que cada equipo gestionará el tiempo que considera necesario para descansar en cada tramo, siendo necesario que cada participante cubra un relevo al paso de cada localidad; el último kilómetro deberá realizarlo el equipo al completo hasta la meta.

Se proveerá de avituallamiento al paso de cada localidad y está permitido que el relevista haga uso de establecimientos que estén en el paso del recorrido para avituallarse. Además, los equipos tendrán que llevar su propio coche de asistencia y es obligatorio, para todos los participantes, usar la app 'Desafío Mozárabe' para el seguimiento y control durante la prueba.

[PUBLICIDAD]

Para Juan Pérez, presidente del GDR de la Subbética, esta iniciativa “nos permite poner en valor y divulgar, no solo entre los visitantes sino entre los vecinos y vecinas de la comarca, la riqueza patrimonial, cultural y turística de la Subbética y hacerlo, además, a través del deporte”.

Los participantes, además de estar provistos con indumentaria acorde a la práctica deportiva por caminos o asfalto y un recipiente para líquidos de 0,5 litros, deberán, obligatoriamente, llevar un móvil con batería y tarjeta SIM para comunicarse con el equipo, la organización y los servicios de emergencias, en el caso de que fuera necesario.

La prueba sigue el reglamento de normas de conducta y deportividad de la Federación Andaluza de Atletismo y la organización establecerá los puntos de control de tramo y corte definitivo.

El plazo de inscripción ya está abierto en https://runningseries.es/, hasta el domingo 7 de mayo o hasta completar aforo, y el precio es de 30 euros por persona en la modalidad individual y de 60 euros por equipos.