PROVINCIA

La Diputación celebra el Día del Libro con una propuesta participativa que comprende la entrega gratuita de ejemplares, música y teatro

La actividad, denominada ‘Quiero ser libro’, está coordinada por la Delegación de Cultura y con la participación de distintas áreas y delegaciones

PROVINCIA, 24/04/2023

La Diputación de Córdoba conmemora el Día del Libro con varias actividades (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba, bajo la coordinación de su Delegación de Cultura y con la implicación de varios departamentos de la institución, celebra hoy la actividad 'Quiero ser libro', enmarcada en la conmemoración del Día del Libro y consistente en la entrega gratuita de ejemplares a la ciudadanía, música y teatro para escolares. El presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “es una actividad transversal en la que participan muchos departamentos y delegaciones de la Diputación y con la que queremos fomentar la lectura entre los jóvenes; un libro es un regalo siempre y sirve para expandir nuestra imaginación”.

“Leer un libro siempre es necesario para tener una sociedad crítica, formada y preparada para ser libre y distinguir con criterio en mitad de la sociedad de la información en la que vivimos”, ha subrayado Ruiz.

[PUBLICIDAD]

Por su parte, la delegada de Cultura en la Institución provincial, Salud Navajas, ha hecho hincapié en que la literatura “es una herramienta de aprendizaje, empatía y creatividad”.

Finalmente, la delegada de Igualdad en la institución, Alba Doblas, ha recordado la creación en las bibliotecas municipales de la provincia de los Rincones Violeta y Ultravileta, con publicaciones sobre feminismo enfocadas al público infantil y al adulto, y ha insistido en la necesidad de “recuperar a las mujeres de nuestra literatura”.

El Palacio de la Merced se ha llenado este mediodía del mundo mágico y creativo de la lectura en una actividad en la que han trabajado también las delegaciones de Igualdad y Memoria Democrática; y los servicios de Archivo y Biblioteca.

[PUBLICIDAD]

En el exterior de la Diputación se han colocado mesas con ejemplares que han donado diferentes servicios y áreas de la institución, sumándose a los ya mencionados, los de Medio Ambiente, Juventud o Ediciones y Publicaciones, y que serán ofrecidos de manera gratuita a los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen”, añade Navajas.

El programa de 'Quiero ser libro' se completa con la representación de la obra Cuarto de cuentos, propuesta del grupo de teatro 'Titiritrán’ que ha estado dirigida a los escolares de Primer Ciclo de Educación Primaria de los CEIP Colón, Fray Albino y Obispo Ossio. La DJ Esther Casado ha sido la encargada de poner la nota musical de un evento en el que la literatura será la protagonista.