Monturque celebra el Día Internacional de los Museos con la reapertura de su Museo Local tras una importante mejora

La intervención ha consistido en la eliminación de un problema de humedades que afectaba al valioso patrimonio arqueológico que se expone en su interior

MONTURQUE, 22/05/2023

Museo Local de Monturque tras la reforma a la que ha sido sometido (FOTO: cedida)

La localidad de Monturque ha conmemorado el Día Internacional de los Museos, que se celebraba este pasado jueves, con la reapertura de su Museo Local tras las obras de mejora a las que ha sido sometido a lo largo de los dos últimos meses. Unos trabajos dirigidos a erradicar un serio problema de humedades que padecía este espacio cultural y que incluso llegaba a afectar a los bienes patrimoniales, de incalculable valor, que custodia y expone en su interior. Además, la intervención ha hecho posible la sustitución total de la solería y del sistema de electricidad con una inversión de 42.000 euros procedentes, en exclusiva, de fondos municipales.

Una ocasión, la de la vuelta de este servicio cultural y patrimonial, que ha estado jalonada por actividades para todos los públicos organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Monturque y que ha arrancado, por la tarde, con una actividad dirigida a los más jóvenes de la localidad a quienes se ha invitado a participar en un concurso sobre el conocimiento de la historia y el patrimonio locales. Animada propuesta que ha contado con una buena participación y en la que todos los niños y niñas asistentes han sido obsequiados con un pequeño recuerdo de esta jornada.

[PUBLICIDAD]

Más tarde, y ya para el público en general, ha tenido lugar una visita guiada al Museo Local con la particularidad de estar acompañada y amenizada por un dúo musical compuesto por el piano de Juan Carlos Herrador y el fagot de Enrique Arjona, que han desarrollado un programa muy diverso y variado perfectamente adaptado tanto al recinto como a la actividad que se estaba desarrollando, lo que ha hecho las delicias de las personas que han querido asistir a esta reapertura.

Las mejoras realizadas en el Museo Local continúan, en este caso en su zona exterior que está siendo sometida a trabajos de adecuación en todo su entorno a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -Profea-. Unas obras que están consistiendo en el revestimiento de su muro perimetral y la mejora de la accesibilidad mediante la construcción de unos nuevos bancos y una escalera, además de la instalación de iluminación y nuevo pavimento.

Más en Actualidad