El ministro Luis Planas visita la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

El Consejo Regulador aprovecha la visita para poner en conocimiento del ministro sus inquietudes y retos, comprometiéndose a apoyar su acción y atender estas reivindicaciones

PRIEGO, 26/05/2023

El ministro Luis Planas visita la sede de la DOP Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llevado a cabo una visita oficial a la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, de la mano de Rafael Aguilera, candidato del PSOE a la Alcaldía de Priego, con el objetivo de conocer las características únicas de este sello de calidad diferenciada, así como sus proyectos y las problemáticas a las que se enfrenta en el contexto actual.

El ministro fue recibido por el presidente de la Denominación de Origen, Rafael Muela, y la secretaria general, Francisca García, quienes destacaron su importancia y expresaron sus preocupaciones respecto a la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC), entendiendo que no se cumplen sus objetivos puesto que no garantiza la renta, debido a que el presupuesto lleva congelado diez años sin una revisión del IPC lo que supone una pérdida para los agricultores de al menos el 25% de sus ingresos. Además, los nuevos requerimientos de condicionalidad reforzada, convergencia y biodiversidad hacen que los ingresos también se vean afectados a la baja complicando mucho la gestión administrativa y las prácticas en el cultivo, sobre todo en olivares de alta montaña tan habituales en este marco oleícola.

Muela destacó que, para paliar estas pérdidas, sería vital la aplicación de una diferenciación especial para los olivares de alta montaña así como para la protección de las variedades autóctonas, como en el caso de la variedad picuda, estableciendo igualmente un apoyo para los agricultores que participan en programas de calidad diferenciada.

Asimismo, solicitó la agilización de los trámites de concesión de comunidades de regantes de aguas regeneradas. Una línea en la que la DOP Priego de Córdoba lleva cuatro años trabajando y que han dado como resultado la concesión de dos comunidades de regantes, una en Priego de Córdoba y otra en Carcabuey, que sin embargo no han obtenido aún autorización definitiva por las autoridades competentes. En vista de la difícil situación que atraviesa el campo por la falta de lluvias y la pertinaz sequía que le afecta, estas concesiones ayudarían a mejorar la renta de más de 300 agricultores en varios municipios.

El presidente del Consejo Regulador también trasladó al ministro la necesidad de impulsar la promoción del aceite de oliva virgen extra español en todo el territorio nacional, principalmente para incrementar el consumo en la población más joven, considerando que sería muy importante realizar una campaña promocional de las figuras de calidad diferenciada y su distinción en el etiquetado. Esto permitiría que los consumidores nacionales conozcan más a fondo las denominaciones de origen protegidas oleícolas y apoyen a los productores locales.

Por último, trasladó también la preocupación de esta entidad por la plaga de la mosca del olivo, debido a que esta zona es endémica y cada vez es más difícil controlarla, por lo que pidió el apoyo del Gobierno al objeto de que se mejoren los sistemas de control.

El ministro Luis Planas felicitó el trabajo realizado por la Denominación de Origen en pro de la calidad, siendo sus aceites reconocidos años tras año, aprovechando también para interesarse por el proyecto de escuela de cata juvenil indicando que lo considera muy importante para reforzar la cultura desde edad temprana. Igualmente, se comprometió a tomar en cuenta las inquietudes planteadas durante su visita y expresó su disposición a trabajar en conjunto con la DOP Priego de Córdoba para abordar estos desafíos y promover el desarrollo sostenible del sector agrícola y sus sellos de calidad diferenciada.