SATSE DENUNCIA EL PELOTEO DEL SAS CON LAS SENTENCIAS DEL TSJA SOBRE LAS 37,5 HORAS

SATSE, 22/01/2016

sindicato de Enfermería Satse-Andalucía

  • Los Directivos se “hechan la pelota unos a otros”, sobre quién tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Sentencia.
  • La Gerente del Área Sur dice que el responsable es el Gerente del SAS y éste le contesta que es ella quién debe cumplir la Sentencia, así lo determinan los dos en sendos escritos dirigidos al juzgado.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba,  ha denunciado públicamente el “juego y peloteo” entre el Director Gerente del SAS José Manuel Aranda y la Directora Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba Silvia Calzón, acerca de quién es el responsable de cumplir la Sentencia del TSJA de fecha 12 de Noviembre de 2014 sobre la anulación de la aplicación  de las 37,5 horas.

SATSE recuerda que con fecha 12 de Noviembre de 2014 el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) dictó Sentencia tras demanda de SATSE-Córdoba, anulando las instrucciones de la Directora Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba de fecha 17 de Julio de 2012, por las que se imponía la aplicación de las 37,5 horas al conjunto de profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Transcurridos tres meses desde la fecha de la Sentencia del TSJA (12 de Noviembre de 2014), sin que la Directora Gerente del Área Sur diese cumplimiento a lo dictaminado por el alto tribunal; SATSE pidió la ejecución de Sentencia en Febrero de 2015, si bien no es hasta el 11 de Diciembre de 2015, cuando a SATSE-Córdoba se le da traslado de una providencia del Magistrado Juez de fecha 1 de Diciembre de 2015, por la que se requiere al SAS informe acerca de si la Administración ha dictado resolución administrativa de anulación de las Instrucciones de la Dirección Gerencia, de fecha 17 de Julio de 2012, para la efectiva aplicación de la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales de promedio en conjunto anual, a los profesionales de los Centros Sanitarios afectados. Así mismo solicita su señoría se le informe, si en la jornada laboral del personal adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se estan aplicando en forma alguna las instrucciones anuladas por Sentencia; reclamando por último se le informe del nombre del funcionario responsable de llevar a cabo lo acordado judicialmente.

Termina la Providencia del Magistrado Juez detallando que las Instrucciones anuladas son inexistentes en el ordenamiento jurídico. Lo que significa que no cabe acto de aplicación alguna de cumplimiento de la jornada laboral en base a algo que no existe. Ninguna distribución de jornada, continua la providencia judicial, puede hacerse en base a algo inexistente.

Tras dicha providencia, el SAS con fecha 18 de Noviembre de 2015 y a través del Director Gerente del SAS José Manuel Aranda, afirma SATSE, refleja por escrito que el funcionario responsable de cumplir la sentencia no es él, sino la Gerente del Área Sanitaria Sur Silvia Calzón, a pesar de que ésta así se lo trasladó por escrito al Juez, extremo este que reconoce el propio Gerente del SAS.

Por otro lado, el Gerente del SAS reconoce que no se ha dictado ninguna resolución administrativa de anulación de las Instrucciones del Área Sanitaria Sur de Córdoba, a pesar de que la Sentencia del TSJA es firme desde el 12 de Noviembre de 2014. Afirmando por último el Gerente del SAS que “no se están aplicando las instrucciones anuladas por la Sentencia” del TSJA de 12 de Noviembre de 2014. Circunstancia que SATSE-Córdoba califica de absoluta falsedad, y que no debería quedar impune, pues esta falsa afirmación se produce en un documento oficial firmado por el Gerente del SAS y dirigido al Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba. Falsedad, continua SATSE, que queda contrastada y acreditada mediante el escrito también  remitido al Juez titular del Juzgado de lo Contencioso, con fecha de entrada en el Juzgado el 9 de Enero de 2016, por el que la Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba Silvia Calzón informa al Juez, que con fecha 23 de Diciembre de 2015 procede a dar instrucciones y comunica a los Directores de las diferentes Unidades de Gestión Clínica, dejar sin efecto las instrucciones de fecha 17 de Julio de 2012 anuladas por Sentencia de 14 de Noviembre de 2014, sobre la aplicación de las 37,5 horas semanales. Por tanto, asevera SATSE es evidente la falsedad de la información trasladada al Juzgado por el Gerente del SAS, confiando que el titular del Juzgado de lo Contencioso tome nota de dicho extremo.

Finaliza SATSE criticando duramente el comportamiento vergonzoso y desleal del SAS con las Sentencias y quienes las dictan, utilizando el poder de Administración Pública y sus estatus, para pelotear y jugar con los derechos de los profesionales, en un exceso y abuso de autoridad institucional para escamotear sus responsabilidades, incluso aquellas que pudieran derivarse de la actuación de la justicia.

Gabinete de Prensa

SATSE-Córdoba