Cruz Roja ofreció asistencia sanitaria en Lucena el pasado año a 108 personas

LUCENA, 29/01/2016

Cruz roja

Las asistencias de produjeron en los 59 servicios preventivos que el voluntariado de la entidad prestó en el municipio y algunos otros puntos de la provincia.

 Un total de 20 personas precisaron ser derivadas en ambulancia a un centro sanitario para una posterior valoración facultativa.

Cruz Roja Española en Lucena realizó el pasado 2015 la cobertura sanitaria de 59 eventos, de índole deportiva en mayor número, festividades locales, espectáculos y conciertos y actos culturales y sociales. Dentro de los más importantes destacan el dispositivo sanitario de las Fiestas Aracelitanas, la Feria Real del Valle o la Media Maratón Ciudad de Lucena.

En la cobertura sanitaria de estos eventos se llevaron a cabo un total de 108 atenciones sanitarias de diferente patología, siendo las más habituales cortes, contusiones, intoxicaciones etílicas y fracturas. De las personas atendidas, 20 (13 hombres y 7 mujeres) tuvieron que ser evacuadas a un centro sanitario en ambulancia por presentar una patología que requería una valoración facultativa.

Actualmente, este departamento está integrado en Lucena por un equipo humano totalmente voluntario que ronda las 20 personas, entre técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros, conductores, auxiliares de transporte, socorristas y personal de apoyo. Su responsable, Rafael Arroyo, comenta que semanalmente, y tras su jornada de trabajo, intenta siempre sacar algo de tiempo libre para que de cara a los diferentes servicios que se van presentando todo esté a punto y coordinado con los diferentes entes, como pueden ser Ayuntamiento, Policía Local o 061.

En lo referente a medios materiales, el área de salud, socorros y emergencias en Lucena está apoyada logísticamente por materiales de primeros auxilios, como mochilas, botiquín, equipos de vía aérea, material de movilización e inmovilización de pacientes, desfibrilador semiautomático y una ambulancia de soporte vital básico con la que dan cobertura a todos los eventos que les solicitan las diferentes entidades y ayuntamientos de Lucena y provincia, así como el resto de asambleas locales de Cruz Roja en Córdoba y en otros puntos de España.

NOTA DE PRENSA CRUZ ROJA ESPAÑOLA