SATSE exige que los objetivos de las unidades clínicas para 2016 no contemplen recortes a los pacientes

SATSE 01/02/2016

hospital

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha exigido públicamente que los planes de actuación asistencial y sanitaria que se establezcan para 2016 a través de los Acuerdos de Gestión de cada una de las 100 Unidades de Gestión Clínica existentes en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba , no se contemple  ni una sola actuación que suponga recortes en la asistencia sanitaria y necesidades de los pacientes.

SATSE recuerda que durante 2015 se establecieron y desarrollaron actuaciones que afectaba a los pacientes, y que se concretaban en detraer recursos a los pacientes mediante la reducción de petición de pruebas diagnósticas; reducción de derivaciones al especialista; reducciones de ingresos; reducción de la estancia hospitalaria facilitando las altas precoces; reducciones de prescripción de medicamentos; “Ajustar” las indicaciones de prótesis de cadera y rodilla; etc.

Así mismo SATSE exige la eliminación en los acuerdos de gestión que firma el Director Gerente de cada centro sanitario con el Jefe de Servicio Médico o el Director de la Unidad de Gestión Clínica, del apartado existente denominado “Dejar de Hacer”, apartado éste donde se establece sin reparo ni pudor dejar de realizar actuaciones asistenciales a los pacientes, al margen del criterio clínico y la autonomía y competencia de los profesionales.

Continúa SATSE afirmando que no se puede utilizar la gestión clínica, para convertir a los profesionales en empresarios y con ello mercantilizar la sanidad pública,  deshumanizando la asistencia sanitaria y cuidados y colocando el euro y los recortes económicos como eje del sistema sanitario.

Por todo ello continua SATSE, los acuerdos de Gestión han de ser el reflejo de mejoras para el paciente y el establecimiento de medidas para facilitar el trabajo de los profesionales. Aspecto éste último que ya ocurre con los trabajadores no asistenciales como personal Administrativo; Técnicos de Gestión; Unidad Jurídica; Plataforma Logística de Compras; Infraestructuras; etc.

Los acuerdos de este personal no contemplan medida alguna de recorte, no solo para el paciente, cosa que es obvio y no procede, sino tampoco ninguna medida de reducción del coste, ni siquiera el control o reducción del absentismo.

Este comportamiento con el personal Técnico-Administrativo se traduce posteriormente en una alta valoración en la evaluación de cada uno de estos últimos profesionales referidos, situándose entre el 9,5 y el 10 dicha valoración. Lo que evidencia un reconocimiento al trabajo bien hecho y al mismo tiempo un elemento de motivación que repercute en el entorno de trabajo.

Este mismo sistema y planteamiento es el que debe trasladarse al personal sanitario en los Hospitales y Centros de Salud para su desarrollo en las Unidades de Gestión Clínicas; por tanto al margen de cuestiones que perjudican al paciente y pervierten  la esencia de la atención sanitaria y cuidados al paciente, para con ello volver a situar al paciente en el centro del sistema sanitario y a los profesionales preservarlos de cualquier cuestión que no sea la de atender al paciente con todos los medios necesarios para ello, sin más límites que su autonomía y competencia clínica para decidir en plena libertad cada actuación profesional que afecte al paciente y sus problemas de salud.

Finaliza SATSE aseverando que si los acuerdos de gestión de las distintas Unidades Clínica (UGC)  para 2016, no responden a lo planteado por SATSE, el Sindicato volverá a trabajar con todos los medios a su alcance contra el “Caballo de Troya”, que hoy supone el perverso funcionamiento de las UGC para la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y el conjunto del Sistema Sanitario Público Cordobés y Andaluz.

Gabinete de Prensa

SATSE-Córdoba