La Corporación municipal prieguense solicita a la Delegación de Fomento mejoras en la red viaria

PRIEGO, 15/02/2016

Angosturas

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, junto a los portavoces de los diferentes grupos que componen la Corporación municipal -PSOE, PA y Participa-, mantuvo una reunión con la delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefa Vioque, durante la que se pusieron sobre la mesa las necesidades del municipio en materia de infraestructuras viarias. Entre ellas, se trataron actuaciones como la mejora de la A-339 como su reasfaltado desde el paraje de la Zamora hasta Carcabuey, así como el repintado de las marcas viales. Igualmente también se informó a la responsable provincial sobre el deslizamiento existente en dicha vía en las proximidades del puente de la Media Legua, que durante los últimos años ha sido objeto de varias intervenciones para su estabilización. Según se informó durante el encuentro la Delegación está pendiente de que la Consejería de Fomento habilite partida para repararlo definitivamente.

Otro de los temas a tratar fue el estudio informativo de la variante suroeste de Priego, cuyo trazado discurrirá desde el cruce de la Milana (A-339) hasta la A-333 (Priego-Iznájar) evitando atravesar el casco histórico y el barrio de las Caracolas, tramo que crea situaciones continuadas de inseguridad para los vecinos del municipio por la cantidad de vehículos pesados que la transitan diariamente. Ante dicha petición, la delegada informó que el proyecto continúa en fase de estudio.

Con respecto al tramo de travesía de la A-339 discurre por el entronque Avda. de Granada, Ramón y Cajal, Avda. de España, Avda. de la Juventud y Niceto Alcalá-Zamora, Fomento planteó la cesión de dicho eje con el compromiso de dotarlo de un nuevo pavimento asfáltico antes de su recepción. El asunto ya fue abordado por el Pleno municipal, lo que da cuenta de la preocupación suscitada por su actual estado. Vioque indicó que en próximas fechas un técnico de su Delegación se trasladará a la localidad para estudiar la zona y plantear el proyecto de mejora.

Respecto a la A-333 se solicitaron distintas actuaciones a la altura de las Angosturas, por un lado, el fresado del firme para evitar deslizamientos de vehículos a causa de heladas, así como varias actuaciones pendientes en el marco del plan Más Cerca de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía concretamente en el tramo de Priego a Iznájar, donde se realizaron expropiaciones en 2010 con el fin de eliminar las peligrosas curvas en esta vía tan transitada por vecinos de Lagunillas, Iznájar y otros municipios y aldeas. Las autoridades locales pidieron la inclusión, de nuevo, en los Presupuestos autonómicos de este proyecto para que sea financiado bien a través de fondos propios o por fondos europeos, siempre que incluya la licitación de la Variante de las Angosturas cuyo proyecto ya se encuentra redactado y las expropiaciones realizadas desde hace varios años, quedando únicamente pendiente de este último paso. Con ello se culminaría la primera fase de la carretera que discurre entre el Puente San Juan y Priego, imprescindible para la economía de la localidad por ser conexión con Madrid y la comarca del Guadajoz.

En este sentido Ceballos pidió que la Delegación considere de especial interés dicha intervención habida cuenta de que estuvo incluida en los Presupuestos de la Junta para 2001, convirtiéndola en una de las actuaciones prioritarias para la provincia de Córdoba dado que aún carece de fecha para su culminación. Los grupos municipales mostraron su unión ante estos temas, algo constatable tras el gran número de mociones presentadas a Pleno instando a las administraciones competentes en la materia a solucionar estos graves problemas viarios que presentan las carreteras que discurren por el término municipal. La delegada manifestó su comprensión e interés ante las demandas planteadas así como su compromiso de seguir mejorando la red viaria de la comarca.

REDACCIÓN