El testamento vital continúa en auge

PROVINCIA, 16/02/2016

testamentogestingral-cat

Este instrumento posibilita expresar anticipadamente y decidir por sí mismos la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad

Un total de 2.605 cordobeses (30.369 andaluces) han registrado su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. Este instrumento posibilita expresar anticipadamente y decidir por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad.

A través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria.

Para facilitar el uso de este instrumento la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba habilitó una consulta por la tarde, en la propia Delegación, para hacer más accesible el servicio y ofrecer una flexibilidad horaria. Así, en estos momentos, la administración cordobesa ofrece la cita en un tiempo medio de respuesta de un día.

Cuidados paliativos

En línea con la normativa de la Ley andaluza de Derechos y Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, el Plan de Cuidados Paliativos de Andalucía persigue aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades. Se estima que la población susceptible de recibir cuidados paliativos en Andalucía oscila entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 60.000 personas.

En esta línea, Córdoba cuenta desde principios del año pasado con una Unidad de Cuidados Paliativos que integra las unidades ubicadas en el Hospital Universitario Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Esta unidad existía previamente desde hace 4 años, si bien dependía de la unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía.

Este nuevo modelo organizativo va a permitir mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes y a sus familiares y, al tratarse de una estructura provincial, también va a mejorar la coordinación y comunicación entre los profesionales que la integran. La posibilidad de contar con sistemas informáticos comunes en los tres hospitales va a redundar en la mejora de la calidad asistencial, así como el disponer de objetivos específicos para la unidad también traerá mejoras.