El Consorcio de Bomberos mejorará su flota de vehículos e instalaciones

DIPUTACIÓN , 18/02/2016

FOTO_Actualidad Consorcio Bomberos_1

Se han ofertado 54 plazas de bombero-conductor  

La delegada de Protección Civil en la institución provincial, Dolores Amo, ha hecho hoy un balance de los últimos ocho meses de gestión del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, momento en que se incorporó el nuevo equipo de gobierno. “Este es un servicio esencial para la provincia de Córdoba”, ha señalado Amo, quien ha recordado que “por todo cuanto supone el Consorcio para nuestra provincia, el presidente de la Diputación también quiso asumir la presidencia del Consorcio”.

Así, la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ha precisado las medidas llevadas a cabo en este periodo entre las que se encuentran haber saldado la deuda con la Seguridad Social, apostar por la consolidación de empleo público y ofrecer un servicio eficaz y eficiente asegurando el trabajo de los efectivos y de los vecinos de la provincia.

“Solicitamos un préstamo para saldar la deuda con la Seguridad Social y así evitar los altos intereses que ésta estaba provocando, generando, además, una situación de inseguridad económica”, ha añadido la diputada, quien ha recalcado “la apuesta por la rehabilitación del futuro del Consorcio y por sacar adelante todo el trabajo que se viene desarrollando”.

Respecto a la relación con los sindicatos, Amo ha asegurado que “lo primero que hemos transmitido es la necesidad de mantener un diálogo continuo”. En este sentido, “hemos apostado por la consolidación del empleo público con la creación de 54 plazas de bomberos conductor -11 plazas más de los puestos interinos existentes-, que actualmente se encuentra en redacción de sus bases”. También se han creado siete plazas de jefes de turno para los parques, cuyo plazo de solicitud finaliza precisamente hoy.

Asimismo, Dolores Amo ha explicado que, teniendo en cuenta las estadísticas de incidencias durante todo el año, “se ha llevado a cabo una reasignación de efectivos para prestar un servicio más eficaz y eficiente en las épocas del año en las que hay más salidas”.

En relación con la seguridad, la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ha explicado que tras el análisis realizado de Prevención y Riesgos Laborales, que incluía a la flota de vehículos y parques, se convocó al Comité de Seguridad y Salud para determinar las medidas. “Todos los vehículos pasan sus inspecciones técnicas y en ningún momento se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores o vecinos”, ha dicho la diputada, quien ha explicado, además, que “las deficiencias encontradas eran mínimas y las más graves ya se han solventado”.

Por otro lado, la diputada provincial se ha referido a la inversión en los parques, “que se encontraban en una situación complicada. Por ello, se han licitado las obras de los parques de Priego de Córdoba y Puente Genil. Además, queremos que los remanentes del presupuesto vayan destinados a mejorar las instalaciones y la flota de vehículos”.

También se ha desbloqueado el contrato de limpieza, se han contratado nuevos equipos de protección individual y se ha fortalecido la estructura del Consorcio con la incorporación, en comisión de servicios, de tres ingenieros de la institución provincial.