Dalda denuncia la actitud del Pleno lucentino ante su moción de apoyo al derecho constitucional a la vivienda

LUCENA, 25/02/2016

dalda

Después de lo acontecido en la última sesión plenaria de nuestra localidad, el pasado martes día 23, desde Entre Tod@s, sí se puede Lucena queremos manifestar:

Como es público y se ha publicado, el pasado día 9 de febrero, y gracias a la propuesta de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba, el Pleno de esa ciudad aprobaba, con los votos favorables de PSOE, Ganemos, e IU, una ambiciosa moción en la que, además de declarar a nuestra capital como “Ciudad contra los Desahucios”, se implementaban 35 medidas tendentes a luchar contra esa lacra social producto de la crisis permanente en la que nuestra sociedad vive desde hace ya muchos años.

Nos sorprendió gratamente la magnífica propuesta, redactada por quienes más entienden de este terrible problema (la PAH 15M Stop Desahucios Córdoba). Y también nos sorprendió, más aún si cabe, la buena acogida, la celeridad y el refrendo favorable del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Ilusionados con el comportamiento de los grupos municipales de PSOE y de IU de nuestra capital, y tras adaptar la misma moción en lo necesario para encajarla en las particularidades de Lucena, la remitimos (de urgencia pues urgentes y perentorias son las situaciones que viven los desahuciados) al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad.

¿Y qué ha ocurrido aquí?

Aquí, después de acordar (PP, PSOE, Cs e IU) la urgencia de aprobar la subvención de algunos colectivos y asociaciones, y después de zafarse, votando en contra, de la propuesta que presentamos sobre reglamentación, transparencia y control del dinero que el Ayuntamiento asigna a los grupos políticos municipales para sus gastos de funcionamiento (esta vez Cs si nos  secundó)…

Todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento (menos el nuestro, claro) han votado en contra de declarar de urgencia la moción al Pleno del Ayuntamiento de apoyo a los lucentin@s del  derecho constitucional a la vivienda.

Sí. El Pleno Municipal declaró urgente (y acordó después) el pago de subvenciones, y acordó también que no es urgente tomar medidas contra los desahucios en nuestra ciudad. Parece ser que, a las personas ya desahuciadas, o próximas a serlo en breves fechas, no les urgen las soluciones propuestas.

Por nuestra parte hemos presentado, ayer mismo, escrito para tramitar la propuesta (moción al Pleno del Ayuntamiento de apoyo a los lucentin@s del  derecho constitucional a la vivienda) por el procedimiento ordinario, para que sea dictaminada en Comisión, previa al próximo Pleno.

Tendrá que ser el mes que viene, 35 días después (martes 29), en la próxima sesión plenaria, donde se acuerden estas medidas, u otras. O tal vez ningunas. Quién sabe, igual los mismos grupos políticos que en Córdoba dijeron SI, aquí digan que NO. Es decir, que no sólo no son urgentes, sino que, quizás además, tampoco son necesarias. El tiempo dirá esperemos que sean coherentes y lo apoyen.

NOTA DE PRENSA ENTRE TOD@S SÍ SE PUEDE LUCENA.