Priego continúa con las reivindicaciones sanitarias

PRIEGO, 10/03/2016

CEBALLOS

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañada por la edil del PA, Alba Ávila, y la delegada de Urbanismo, Cristina Casanueva, asistieron en Córdoba a una reunión con la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, y a la que también acudió la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, para solicitar mayores inversiones sanitarias en la localidad. A petición del Grupo municipal andalucista mediante una moción refrendada por el Pleno municipal, la alcaldesa actuó como portavoz de la Corporación para pedir a los responsables provinciales por un lado, la inclusión en los próximos planes de inversiones sanitarias un CARE para Priego, así como mejoras en el Centro de Salud respecto a personal y especialidades médicas.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que los planes de fondos europeos no cuentan con financiación para la construcción de un centro como el solicitado, quedando patente de igual forma que en el proyecto de ampliación del Centro de Salud nunca estuvieron contempladas las especialidades médicas, aunque en la actualidad se prestan ciertos servicios como ginecología un día a la semana. La implantación de especialidades médicas como medicina interna, aparato locomotor, radiología (fines de semana), alergología, urología o cardiología, entre otras, queda por el momento fuera de los planes de la Delegación ya que precisa de una serie de medios tecnológicos fuera del alcance de este centro.

Debido a que las especialidades más demandadas por los prieguenses son rehabilitación y dermatología, los responsables sanitarios plantearon ampliar la consulta de rehabilitación, que hasta la fecha se utilizaba únicamente para revisiones, e implantar paulatinamente una consulta de dermatología que cuente con un dermatoscopio, evitando así el desplazamiento al Hospital Infanta Margarita de Cabra para la realización de ciertas pruebas.

Respecto a la demanda de ambulancias que puedan prestar servicio a la ciudadanía prieguense -una reivindicación mantenida desde la pasada legislatura- se dejó clara la intención de volver a recuperar las dos unidades con que contaba la localidad. Por último, se trasladó a la cúpula sanitaria provincial la problemática de cobertura de plazas de profesionales en determinadas épocas ante la proliferación de bajas médicas. Una circunstancia difícil de subsanar por la Delegación debido a las limitaciones de reposición que imponen las actuales leyes estatales, así como la puntual carencia de facultativos disponibles en las bolsas de trabajo