El Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” se suma a la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con música sacra en la Cuaresma Lucentina

LUCENA, 11/03/2016

w7palabras2016silencio(h)lucena

Incluido dentro de la programación de la Cuaresma Lucentina, el Coro de Cámara Elí Hoshaná presentará, hoy día 11 de marzo de 2016  el concierto “Siete Palabras de Jesús en la Cruz”

Hoy día 11 de marzo a las 21:00 h en la Iglesia San Mateo de Lucena, la formación Lucentina presenta un concierto con el que se une a la gran multitud de actos que a lo largo de este año se realizarán para conmemorar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se iniciaba el pasado 8 de diciembre de 2015 y se prolongará hasta el 20 de noviembre de 2016.  Un formato poético y musical, en el que la declamación de los textos y la música polifónica establecen un vínculo entre el Salmo de la Misericordia que Jesús oró antes de vivir la Pasión y las “Siete Palabras de Jesús en la Cruz”. Textos y poesía, especialmente seleccionados que junto a las diversas obras musicales interpretadas por el Coro de Cámara, componen la estructura del proyecto creado por la formación lucentina “Elí Hoshaná” para la ocasión.

En una ambientación creada a tal efecto, las “Siete palabras de Jesús en la Cruz” irán acompañadas de una cuidada selección de poemas de Lope de Vega, Pedro Casaldáliga Plá, fragmentos del Salmo 51 de la Biblia, e incluso un soneto anónimo ilustrados por obras de la polifonía sacra, tanto clásica como contemporánea,  de compositores como de T.L. de Victoria, Thomas Tallis, Pawel Lukowiec, Mateusz Debski, Antonio Lotti, entre otros. Un concierto que se inicia con la interpretación del Inno per l’Anno Santo della Misericordia de Paul Inwood y P. Eugenio Costa, que junto a la poesía y resto de obras musicales constituyen un argumento y estructura de concierto que invita a la meditación y al recogimiento en las horas previas de la Pasión de Cristo. La voz de Jesús se escuchará a menudo tanto en los textos recitados, como en la interpretación de las diversas obras.

Al igual que en otros proyectos anteriores, para la elección y declamación de los poemas se contará con la colaboración especial de Antonio Suárez Cabello, persona de una dilatada  vida vinculada al mundo de la cultura y el encargado de la selección de los textos dramáticos y de su estructura.

Siendo el titular de la Cofradía del Silencio y Estudiantes el “Cristo de la Misericordia” es por lo que el Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” realiza este proyecto con la colaboración y patrocinio de esta Hermandad que desde el primer momento recibió la idea con total disponibilidad e ilusión para celebrar de manera conjunta este evento musical en plena Cuaresma Lucentina.

Los números que integran el programa de este concierto se interpretarán acompañados por el recitado de los textos, sin interrupción hasta el final del mismo.

Este mismo concierto será interpretado el sábado 12 de marzo de 2016 a las 20:45 h en la Parroquia de la Trinidad de Priego de Córdoba, también incluido dentro de su programación de actos conmemorativos del Año Jubilar de la Misericordia.

Antonio Suárez Cabello. (Colaboración especial)

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Diplomado en Estudios Avanzados en el Área de Literatura Española por la Universidad de Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras). Fue alumno del Teatro Estudio Madrileño, teniendo como profesores a Miguel Narros (interpretación), William Layton (improvisación) y Antonio Malonda (expresión corporal), entre otros.

Posee una dilatada experiencia en el mundo de la cultura, desarrollada en distintos ámbitos como las letras, la música y el teatro como actor y director en grupos de teatro independiente; impartiendo cursos de arte dramático; en la organización de jornadas culturales; en montajes poéticos-musicales;  en  temas relacionados con el libro; en trabajos de investigación; en conferencias de tema cultural, en la publicaciones de artículos de prensa, etc., etc.

 Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”

Sopranos:

María Araceli Chicano Ramírez

Emilia Gálvez Muñoz

Isabel María Prieto Gómez

Marina Rodríguez Arjona (Colaboración Especial)

Contraltos:

Mariola Arjona Huertas

Carmen Beato Guerrero

Joaquina Moreno García

Rosario Valverde Herencia

Tenores:

Francisco Herrero Jiménez

Enrique Reyes Lorite

Bajos:

Francisco M. Luque López

Rafael Puchol Enríquez

Antonio Rodríguez Arjona (Colaboración Especial)

Bajo - Barítono y Director musical:

Antonio Rodríguez Morales

 

 

www.coroelihoshana.com

Después de la declamación, el canto polifónico cobra el protagonismo  con  una selección  de  piezas musicales realizada por el Coro de Cámara que servirán para dar sentido a cada una de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y crear en cada momento el espíritu místico del recorrido que hace este concierto por la Pasión y Muerte de Jesús.