Las jornadas de Cultura Crítica se inauguran con la conferencia Disenso y cultura en la comunidad democrática

PROVINCIA, 29/03/2016

FOTO Jornadas Cultura crítica

Pronunciada por la Catedrática de la Universidad de Illinois Luisa Elena Delgado

El encuentro se celebra en el Centro de Arte Rafael Botí hasta el próximo 31 de marzo

Hoy han dado comienzo en el Centro de Arte Rafael Botí las jornadas ‘Cultura Crítica: Por una cultura constituyente’, iniciativa que surge, según ha destacado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, “con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en torno a la cultura, superando falsos consensos y reformulando nuevas relaciones entre las instituciones y la creación cultural”.

“La nueva hegemonía cultural, social y política está indicando la necesidad de un cambio de modelo. Por este motivo, la idea de este encuentro es la de repensar el papel de la cultura, resignificar esa palabra y tratar de imaginar otra cultura posible”, ha insistido la diputada.

Para ello, ha indicado Ruz, “vamos a contar con creadores y profesionales que se compromenten públicamente, y abordarán esta temática desde distintos ámbitos: sociología, teatro, narrativa, música, poesía, artes plásticas, periodismo y universidad, entre otros”.

Por su parte, David Becerra, doctor en Literatura y organizador del evento, ha expuesto que “estas jornadas no son sólo académicas y culturales, buscan también intervenir políticamente desde el ámbito de la cultura. Hay que reflexionar sobre qué nuevos relatos queremos escribir, qué nueva cultura queremos construir”.

Becerra ha señalado, también, que “hemos elegido Córdoba para celebrar estas jornadas como una forma también de reivindicar que la cultura ha de ser descentralizada, y también el conocimiento, porque parece que lo que no sucede en Madrid, es que no existe”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la Catedrática de la Universidad de Illionois Luisa Elena Delgado, con el título Más allá del sentido común: Disenso y cultura en la comunidad democrática.

En la jornada de hoy tendrán lugar dos mesas redondas, la primera de ellas en torno al tema ‘Novela y conflicto’, en la que participan los novelistas Belén Gopegui, Carlos Pardo y Cristina Fallarás. La segunda de las mesas, que  tendrá lugar esta tarde, lleva por título ‘Cuestionar el conocimiento institucionalizado. Construir Universidad fuera de la Universidad’, con la intervención de Noelia Adámez (Asociación Contratiempo) y Carlos Prieto del Campo (Fundación de Los Comunes). A continuación, Juan Antonio Hormigón (Asociación de Directores de Escena de España), pronunciará la conferencia Por una ley del teatro.

Mañana continuará el encuentro con una conferencia (a las 10.30 horas) titulada Un proceso en continuidad. La igualdad Mujeres/Hombres en la creación artística e intelectual, a cargo de Margarita Borja (Asociación Clásicas y Modernas). A continuación, se celebrarán las mesas redondas ‘Poesía y conflicto’, ‘La construcción de un nuevo discurso musical’ y ‘Artes plásticas. Creación, gestión cultural y el mercado’.

El día 31, las jornadas darán comienzo con la conferencia Hacia una prensa democrática, que pronunciará el periodista Pascual Serrano; le seguirá una mesa redonda con el título ‘Hacia una sociedad bibliodiversa’. La conferencia de clausura, con el nombre De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular, correrá a cargo del Catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez.