Los ayuntamientos de la provincia se informan sobre el reparto de los fondos Profea 2016

PROVINCIA, 29/03/2016

Alcaldes 1

 

  • Los criterios, aprobados por unanimidad en la pasada Comisión de Seguimiento, establecen una priorización del colectivo de beneficiarios de renta agraria
  •  La cuantía total destinada a los ayuntamientos cordobeses se sitúa en los 22,6 millones de euros
  • Se prevé la creación de unos 500 contratos y la generación de 272.000 jornales

En la mañana de hoy, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha tenido lugar una reunión  con los alcaldes de los municipios de la provincia de Córdoba, en la que también han estado presentes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

En dicho encuentro se ha abordado el reparto a las distintas entidades locales de la provincia de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2016, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de la obra asociada a estas partidas. En el caso del reparto de fondos, este año se ha aprobado, por unanimidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación provincial), una modificación sustancial en los criterios de reparto de los fondos en lo que se establece una priorización de asignación para el colectivo de desempleados agrarios. En cuanto al plazo de presentación de proyectos se abrió el pasado 28 de marzo y se cerrará el 22 de abril. Posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el 30 de octubre.

Asimismo, se informado que cada alcaldía presente proyectos que no tengan una gran complejidad técnica y que puedan ejecutarse al cien por cien. De igual manera se recoge que dichos proyectos permitan la contratación de un gran número de jornaleros, en su mayoría mano de obra no cualificada.

El importe de las subvenciones aprobadas para los 75 municipios de la provincia más la Diputación de Córdoba y las 6 ELAS se sitúa en 22.688.927 millones de euros, igual cuantía a la destinada en el ejercicio anterior. El número de beneficiarios con la realización de este plan está calculado en 16.500 trabajadores, lo que supone 272.000 jornales en la provincia. De estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable.