El jurado de la XIX edición de los Premios a la Calidad de la D.O.P. “Priego de Córdoba” celebra la cata final que clasifica a los premiados

PRIEGO, 31/03/2016

DOP

Una nueva edición que reconocerá un año más el trabajo y esfuerzo realizado por las empresas amparadas bajo la entidad prieguense

Celebrada la cata de la XIX Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que organiza la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.  Un proceso realizado ante notario en la sede del propio Consejo Regulador y en él una vez más participaron los miembros del Panel de Cata de la entidad prieguense, así como profesionales invitados del sector sensorial.

En concreto, el jurado estuvo compuesto por profesionales de distantes índoles, tales como: Juan Salas Gómez, Licenciado en Ciencias Químicas, especialista en aceites y análisis sensorial; Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia y directora del Centro del IFAPA de Cabra; María José Moyano Pérez,  Elaiología y especialista en I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla; Fernando Martínez Román, Doctor en Biología; y José María Penco Valenzuela, Ingeniero Agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y especialista en aceites. Además, Francisca García García, Secretaría General de la D.O.P. Priego de Córdoba actuó a su vez como secretaria del jurado, sin voz ni voto durante el proceso.

Un año más, la sesión de cata se realizó sobre cuatro muestras finalistas, presentadas al Panel de Cata y al jurado externo con claves compuestas por tres letras sin que en ningún momento se haya descubierto el origen de las mismas. La clasificación final, por acuerdo de unánime ha resultado de la siguiente manera:

ORDENCLAVEPUNTUACIÓN

TERCER PREMIOHAL8,8
SEGUNDO PREMIOSUN9,1
PRIMER PREMIOTAL9,2
MEDALLA DE OROSNW9,4

El jurado externo y el Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba aportaron las siguientes características de las muestras analizadas:

TERCER PREMIO. Clave “HAL”. Frutado medio-alto de aceituna fresca con notas maduras. Predominan plantas aromáticas, destacando lavanda y romero. Recuerdo frutales de manzana, plátano y almendra verde. La entrada en boca es dulce con ligero amargor, picante medio.

SEGUNDO PREMIO. Clave “SUN”. Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las notas verdes de hierba, plátano y almendra con toques de manzana madura. Recuerdo de hortaliza de alcachofa y tomatera. Su entrada en boca en dulce y fluida, amargo medio y picante en progresión.

PRIMER PREMIO. Clave “TAL”. Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las hortalizas alcachofa y tomatera. Diversidad de matices frutales, plátano, manzana y almendra siempre verdes. La entrada en boca es dulce con amargo medio y picante en progresión. En la fase retronasal nos recuerda de nuevo las notas olfativas verdes. Es un aceite bien estructurado y armónico.

MEDALLA DE ORO. Clave “SNW”; Frutado muy intenso de aceituna verde con gran complejidad de matices. Destacando notas herbáceas y aromáticas multiflorales. Recuerdos frutales de manzana y cáscara de plátano verde. Su entrada en boca es ligeramente dulce, amargo medio y picante característico de esta Denominación de Origen.  En la fase retronasal se vuelven a potenciar todos sus matices apareciendo recuerdos a hoja de oliva, con notas de huerta fresca, destacando tomatera y alcachofa. Es un aceite de gran complejidad y armonía.

El jurado en su conjunto manifestó el alto nivel de los aceites finalistas y la gran complejidad y dificultad que ha resultado el fallo del mismo.  Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba  son ya un referente para toda la Comarca y se celebrarán de manera próxima en la sede del Consejo Regulador. Los resultados ganadores se encuentran bajo secreto de notario, y será él mismo, quien desvelará las claves premiadas durante la celebración de esta nueva edición que premiará un año más el esfuerzo realizado por las empresas amparadas por la entidad prieguense durante la  campaña 2.015-2.016.