La UCI del Hospital Infanta Margarita dedica el mes de marzo a reducir la separación familiar con el paciente ingresado

Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)

CABRA, 31/03/2016

hospital

El centro continúa con su proyecto anual de Humanización de los Cuidados Intensivos adaptando y ampliando los horarios de visita a la situación de cada paciente y familia

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, dentro de su Proyecto de Humanización: “1 año, 12 meses para 12 compromisos”, ha puesto en marcha, a lo largo de este mes de marzo, el compromiso de abrir las puertas de la UCI, consistente en adaptar y ampliar los horarios de visita a la situación de cada paciente y su familia. Para ello es necesaria una estrecha coordinación entre los profesionales que dispensan los cuidados y tratamientos en la Unidad y el apoyo familiar con el que cuentan los pacientes ingresados.

 Con esta iniciativa la UCI se suma a otras muchas unidades que poseen el objetivo de reducir o eliminar las limitaciones impuestas en las dimensiones temporal, física y de relaciones humanas, para las que no haya justificación clínica. Son las unidades denominadas “UCI abierta”.

Una UCI de puertas abiertas

 La separación familiar está identificada como una de las causas de sufrimiento del paciente crítico. Se ha demostrado que las visitas familiares disminuyen la ansiedad, ayudan al bienestar del paciente y minimizan la experiencia traumática de la enfermedad, tanto del paciente como de la familia, que también sufre las consecuencias de la enfermedad, como demuestra la alta prevalencia de estrés postraumático y depresión presente en familiares de pacientes críticos.

En este sentido, la doctora Carmen de La Fuente, médica intensivista y directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias del centro egabrense, explica que a pesar de las muchas ventajas de un régimen de visitas abierto y las múltiples recomendaciones que existen en la literatura para abrir las puertas, aún sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el régimen de visitas en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas sigue siendo restringido a dos visitas diarias en más del 67% de éstas.

Según Carmen de La Fuente: “No es un proceso fácil, supone cambios y adaptaciones en la dinámica de funcionamiento de la UCI y una reorganización del trabajo, pero sobre todo supone un cambio conceptual fundamental, poniendo al tándem paciente-familia en el centro de la asistencia sanitaria”.

Humanización de los Cuidados Intensivos

 A lo largo del año 2016, mes a mes, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita, continuará con el proyecto "1 año: 12 meses para 12 compromisos", e irá abordando nuevos compromisos encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Por ejemplo, se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio; se trabajará en preservar y mejorar la intimidad, así como en llevar las nuevas tecnologías (TV, redes sociales, etc.) a las personas ingresadas y sus familiares, dar a conocer el trabajo de la Unidad mediante la difusión informativa en los medios de comunicación, y fomentar un mayor acercamiento de la unidad a toda la población de referencia, entre otros.