Profesionales del centro de salud de Doña Mencía forman a mujeres en prevención de cáncer de mama y de cérvix

DOÑA MENCÍA, 12/04/2016

MAMOGRAFIA

Desmitificar la técnica de la citología y enseñar la autoexploración de la mama, entre los talleres que se llevan a cabo

Profesionales del centro de salud de Doña Mencía (Córdoba) forman a mujeres en prevención de cáncer de mama y cérvix durante los meses de abril y mayo. Esta iniciativa, coordinada por el centro de salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’, de Cabra, se enmarca dentro de su Plan de Participación Ciudadana.

Estas actividades persiguen ofrecer información clara y sencilla para desmitificar la técnica de citología y enseñar la autoexploración de la mama con la finalidad de prevenir desde Atención Primaria, el cáncer de cuello de útero y de mama. Para ello se cuenta con la colaboración de los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra, sensibilizados con el proceso de cáncer de mama, y con la Asociación de Mujeres ‘Ntra. Sra.de la Consolación’ de Doña Mencía.

La prevención del cáncer de cérvix y de mama será el tema de la charla que la enfermera gestora de casos, Pilar Esteo, y la trabajadora social del centro de salud de Cabra, María Fe Rueda, impartirán en la sede de la asociación de mujeres.

El taller sobre la autoexploración de la mama, a cargo de la enfermera de familia, Dolores Comino, de carácter primordialmente práctico, se realizará en un espacio compartido donde las mujeres participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una técnica sencilla que consiste en auto-examinarse la mama, que permite detectar en muchas ocasiones y de manera precoz, problemas o patologías mamarias. También se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para citologías, a cargo de la enfermera de familia de Doña Mencía, María José Cubero.

El cáncer de mama afecta a más de 5.000 mujeres cada año en nuestra comunidad y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Por ello, Andalucía cuenta con un Programa de Detección Precoz puesto en marcha hace 17 años, y que en el caso de la provincia de Córdoba ha permitido realizar más de 40.000 exploraciones a mujeres cordobesas durante 2014, un 81% de las mujeres cordobesas durante dicho año.

El desarrollo de este programa de detección precoz ha permitido localizar 166 tumores en mujeres cordobesas que han sido convenientemente tratados, empleando en la mayor parte de los casos (60%) cirugía conservadora para disminuir los daños causados por el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de estas mujeres. El objetivo es reducir el porcentaje de tumores detectados en estadios avanzados que en Andalucía ha pasado del 26% al 10% en los 25 años de funcionamiento de este programa, propiciando un notable descenso de la mortalidad por esta patología.

Escuela de Pacientes

Por otra parte, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha desarrollado la iniciativa de la Escuela de Pacientes dedicada a mujeres con cáncer de mama con la realización de un taller de formación de formadoras en Cabra, que ha permitido contar con un Aula de Cáncer de Mama en las localidades de Rute, Cabra y Baena. Este taller ha estado coordinado por profesionales del área, y ha sido impartido por pacientes que ya han superado la enfermedad y que han actuado como docentes, facilitando así un espacio de información e intercambio de experiencias.

Durante estos talleres, se enseña a las asistentes a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, con un objetivo marcado para mejorar la salud y la calidad de vida.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.