La Mancomunidad de la Subbética se reúne hoy con el fin de modificar los Estatutos

SUBBÉTICA, 28/04/2016

mancomunidad

Esta tarde a las 20:00 horas en  Cabra (Salón del Teatro El Jardinito) tendrá lugar la Asamblea General de la Mancomunidad de la Subbética en sesión extraordinaria con un único punto, "Propuesta de Modificación de los Estatutos reguladores de la Mancomunidad de Municipios".

En esta Asamblea se pretende aprobar una profunda modificación de los Estatutos que actualmente rigen la entidad.

Las modificaciones, de muy diversa índole, tratan de ampliar la denominación del ente incorporando el término de “Subbética Cordobesa” a las ya existentes de “Mancomunidad de la Subbética” o “La Subbética”. También pretenden regular y ampliar las posibilidades de acción del Parque de Maquinaria y flexibilizar un posible cambio de domicilio social entre otros cambios.

Más importante parece la modificación del Artículo 5 y 6 propuestos que supone cambiar la Asamblea General por la Junta General de la Mancomunidad y cambiar la representación de todos los Concejales de los municipios que hasta ahora la integran, a una representación minoritaria en la Junta General (de 2, 3 o 4 concejales) según municipio.

· Municipios hasta 10.000 habitantes………. 2 miembros.

· Municipios de 10.001 a 25000 habitantes.. 3 miembros.

· Municipios de más de 25000 habitantes.... 4 miembros.

Según ha denunciado el Grupo Político Municipal Entre Tod@s Sí Se Puede Lucena, "de aprobarse la propuesta supondría un blindaje de PP y el PSOE, frente a los partidos independientes o emergentes que ni siquiera tendrían representación en la Mancomunidad, debido a verse mermado el número de asistentes y que estos serían elegidos atendiendo a la representación obtenida en cada municipio por los distintos partidos. En nuestra localidad esta medida dejaría fuera de representación a tres partidos políticos, incluido en estos el nuestro, en un claro beneficio a los partidos tradicionales y con mayor obtención de voto".