Nuevo ciclo de Grado Medio en “Técnico en Producción Agroecológica”

CABRA, 05/05/2016

IFAPA

La delegada de Educación, Esther Ruiz, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, los miembros de la corporación municipal, la gerente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra IFAPA, Brígida Jiménez,  el inspector coordinador de la FP Dual, Fernando Sánchez, el asesor de la Formación Profesional en Córdoba, Enrique Ventosa, el equipo directivo del IES Felipe Solís de Cabra, el presidente de la Asociación de la Subbética Ecológica y empresarios del sector, han visitado el centro IFAPA  para conocer las instalaciones donde se impartirán las clases del ciclo de Grado Medio “Técnico en Producción Agroecológica” el curso escolar 2016/2017.

El pasado viernes 29 de abril se publicó la resolución de la Dirección General de FP en la que se relacionan los proyectos autorizados de la FP Dual para el próximo curso escolar. En esta resolución está la implantación del ciclo de Grado Medio “Técnico en Producción Agroecológica” en el Ies Felipe Solís Villechenous de Cabra en modalidad dual, a la espera de la autorización definitiva de la enseñanza por parte de la Consejería, que está propuesta como prioritaria por la delegación territorial de Educación en Córdoba.

‘El entorno donde se ubica el centro educativo está vinculado a los productos ecológicos, y productos agroalimentarios, haciendo propicio que pueda desarrollarse un ciclo formativo de estas características, no sólo para este municipio, sino también para las localidades próximas’, ha señalado la delegada.

Igualmente, Esther Ruiz ha destacado la importancia de la apuesta que hace la Junta en la Formación Profesional Dual, defendiendo esta nueva modalidad como medio para facilitar la inserción laboral en la zona de la Subbética, facilitando el contacto entre las empresas y los centros educativos. Ruiz ha defendido que la enseñanza de calidad llegue a todos los lugares de Córdoba.

La delegada ha destacado la importancia de adaptar la FP Dual a las tradiciones y demandas de la zona. Para ello la Delegación de Educación pone todas las “herramientas para fomentar el sector agroecológico de la subbética y la campiña ”, ha dicho Ruiz.

Esther Ruiz ha señalado que en este proyecto se han involucrado diferentes instituciones, la delegación de Educación, la delegación de Agricultura, el Ayuntamiento de Cabra, y al sector empresarial agroalimentario, destacando la importancia de la coordinación y trabajo conjunto entre las instituciones “para que la enseñanza pública y de calidad llegue a todos los lugares de Córdoba”.

Ruiz ha valorado la importancia del trabajo e ilusión que han puesto en el mismo los docentes, claustro, equipo directivo y comunidad educativa para la realización del proyecto de implantación del ciclo formativo de Grado Medio en modalidad dual “Técnico en Producción Agroecológica” en Cabra.

El Instituto de Enseñanza Secundaria I.E.S. Felipe Solís Villechenous cuenta 912 con alumnos y alumnas, de los cuales 440 alumnos y alumnas cursan la ESO, 2 Educación Especial Específica, 178 Bachilleratos y 292 ciclos formativos de grado medio y superior.  Además 51 usuarios hacen uso del trasporte escolar gratuito.

La modalidad de Formación Profesional Dual implica realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. ‘La Junta quiere seguir ofreciendo un sistema público y de calidad estable, y para ello debe seguir apostando por este tipo de enseñanzas’, ha añadido la delegada.