Los centros Guadalinfo de la provincia se suman a la celebración del Día de Internet con una extensa programación

PROVINCIA, 17/05/2016

DIA DE INTERNET

Las actividades, que dan comienzo hoy, se prolongarán a lo largo de toda la semana y su temática es la Seguridad en Internet

 La Diputación de Córdoba, a través de la red de centros Guadalinfo, se suma un año más a la celebración del Día de Internet, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información pueden ofrecer a la sociedad, y disminuir así la brecha digital.

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha destacado el papel de los Guadalinfo en este sentido, incidiendo en que “son el nexo de unión entre las administraciones y la ciudadanía, acercando a ésta el uso de las TICs, poniendo a su disposición los recursos disponibles, y a través de la formación en temas de informática, protección de datos, certificados digitales, etc”.

La Diputación de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, apoya a los 73 centros Guadalinfo de la provincia, “para impulsar el uso productivo de las Tecnologías de la Información en la ciudadanía, empresas y administraciones, al objeto de generar innovación, fortalecer esta industria, mejorar las oportunidades de empleo, hacer más competitivas a nuestra pymes y mejorar la calidad de los servicios públicos”, ha resaltado Martín.

Estos centros programan una serie de actividades a lo largo del año, para todo tipo de usuarios. Así, en el caso de los menores, se organizan actividades relacionadas con temas de educación, medio ambiente y uso de dispositivos móviles; para la tercera edad, se imparte una formación enfocada al uso del ordenador para la memoria, redes sociales y correo electrónico, entre otras. Y también hay actividades específicas para los jóvenes, centradas fundamentalmente en la seguridad y la protección de datos, y para desempleados, orientadas a la búsqueda de empleo (elaboración de curriculum, certificados digitales, etc).

Además de las actividades propuestas por la Asociación de Usuarios de Internet para la conmemoración de este Día Mundial, los Guadalinfo han programado una serie de actuaciones propias en distintas localidades, para llamar la atención sobre la importancia de esta red social, con el acento puesto en la temática elegida este año, la privacidad.

Éstas han dado comienzo en el día de hoy, en el Centro Guadalinfo de Iznájar y los telecentros La Celada, El Higueral, Fuente del Conde y Ventorros de Balerma, con la promoción de la aplicación ‘Iznájar en tu mano’ por las calles del municipio.

Hoy mismo se celebrará también, en el Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque, un taller para la elaboración de un cómic online, cuya temática es la seguridad en Internet.

Los días 18 y 25 de mayo, en Moriles, se realizarán talleres sobre privacidad y seguridad en Internet para jóvenes y adultos. El 26 de mayo, tendrá lugar otra actividad formativa, en Pedroche, sobre riesgos TIC para menores, prevenir y actuar desde el entorno familiar y escolar.

Y a lo largo de toda esta semana, en el resto de centros se realizarán talleres relacionados con la privacidad y seguridad en internet, temática elegida para este año.

Asimismo, durante todo el mes de mayo, y también en el Centro Guadalinfo de Iznájar, y los telecentros La Celada, El Higueral, Fuente del Conde y Ventorros de Balerma se están llevando a cabo talleres dirigidos al colectivo infantil, con el nombre ‘Educando con las TICs’, y en torno al V Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar.