La Delegación de Salud certifica la ausencia de plagas de insectos en la Ciudad de los Niños

CABRA, 18/05/2016

garrapatas no

Un informe desmiente la información difundida por el PSOE que solicitó el cierre del recinto por la supuesta presencia de garrapatas. El alcalde ha pedido la dimisión del portavoz socialista en el Ayuntamiento por crear “alarma social”

La tarde se ha presentado convulsa para la opinión pública egabrense a causa de la nota de prensa (haz click aquí para leerla en su integridad) que la Asamblea local del PSOE ha difundido a los medios sobre la supuesta presencia de garrapatas en la Ciudad de los Niños, algo que según la formación política podría haber afectado ya a varios menores usuarios del recinto. Los socialistas han alegado haberse basado en “diversas denuncias ciudadanas” recibidas a través de las redes sociales durante toda la mañana.

De esta forma han pedido al alcalde, el popular Fernando Priego, “el cierre inmediato del lugar para proceder a realizar las actuaciones pertinentes de forma rápida y sin poner en peligro a más niños de la localidad” en base a los “serios problemas” de salud “causados por estas garrapatas”, según afirmaba la formación en su comunicado sin que en ningún caso trascendiera ni el número de menores atendidos ni los trastornos ocasionados por los insectos.

Una presunta situación que desde las filas socialistas se ha relacionado directamente con algunas malas prácticas que se vienen desarrollando en este espacio dedicado a la infancia y que “llevamos meses denunciando” en sesiones plenarias como el consumo de alcohol o tabaco en el interior del parque, así como “la entrada de animales abandonados y con dueños que son los principales focos de contagio”, han señalado.

Un escenario completamente distinto al que hace tan sólo unos minutos, durante una visita al recién estrenado centro de interpretación ‘Cabra Jurásica’, dibujaba el regidor egabrense quien ha querido tranquilizar a la población negando rotundamente esta supuesta situación. Para ello ha mostrado una copia del acta elaborada por técnicos de la Delegación de Salud en Córdoba tras una inspección solicitada por el Consistorio esta misma tarde que desmiente que exista “algún tipo de parásito peligroso que pueda afectar a los niños”.

“No vamos a permitir que mientan a los ciudadanos de Cabra y creen esta alerta social sobre temas de salud pública”, comentó Priego quien ha pedido “firmemente” la dimisión de Jesús Rodríguez como portavoz del Grupo municipal socialista y su cargo orgánico en la Asamblea local “por no haber estado a la altura de la responsabilidad de su cargo”.

Por otro lado el regidor ha confirmado la ausencia de casos clínicos derivados de esta presunta situación en los centros sanitarios locales, una información ratificada tras ponerse en contacto tanto con la Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba como con la propia Delegación de Salud.