La Junta ofrece a través de Extenda oportunidades de negocios a 13 empresas cordobesas en diferentes mercados internacionales

PROVINCIA, 31/05/2016

INFRICO

La pasada semana se desarrollaron acciones en Irán, Holanda, Tanzania, Kenia y China, y un encuentro con 14 países en Jerez de la Frontera

La agenda de las empresas cordobesas a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento, fue muy variada la pasada semana y 13 firmas provinciales participaron en diferentes acciones dirigidas a mercados muy dispares enclavados en casi los cinco continentes.

Una de ellas fue el encuentro comercial desarrollado entre 34 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores y 46 importadores y periodistas de 14 países. En la representación cordobesa participaron Robles, Pérez Barquero, Bodegas Cruz Conde, Toro Albalá y Bodegas del Pino. Esta acción de promoción internacional del sector se enmarcaba dentro del “VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores” de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que el objetivo de Extenda en esta acción “ha sido el de promover encuentros comerciales entre importadores, distribuidores, cadenas especializadas, etc. y las bodegas andaluzas para facilitar el cierre de acuerdos comerciales” y para ello, según ha apuntado Carmona, las bodegas expusieron sus productos para cata en un `showroom´ durante el que se mantuvieron encuentros bilaterales entre productores y compradores.

Las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con agentes comerciales de Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón, México, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Vietnam. Además han estado presentes periodistas especialistas en el sector de Alemania, Rusia y Polonia.

Otra de las acciones es la feria `Iran Agrofood 2016´ (International Permanent Fairground de Teherán, donde por primera vez participan empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria, entre ellas las cordobesas Silos Córdoba, Aceites El Dorado, Aceites Monterreal e Iberandalus y que se desarrollará hasta el dos de junio.  El objetivo en esta ocasión es apoyar a las firmas de alimentación y tecnología agroalimentaria andaluzas que desean desarrollar su actividad en nuevos territorios de Oriente Medio.

Tanzania y Kenia son también nuevos territorios a explorar y para ello Extenda ha organizado un encuentro comercial en varias localidades de estos dos países donde ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Nairobi y en donde han participado las firmas cordobesas dedicadas al sector del frío Infrico y Coreco.

Según el delegado de Economía, esta acción de Extenda, forma parte de su Plan África para fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente, donde se propiciaron más de 30 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y las locales de ambos países, “teniendo en cuenta que Kenia es la principal economía de África Oriental y presenta una mayor diversidad en su tejido industrial con respecto a otros países de la zona, una localización estratégica y unas infraestructuras aceptables y que Tanzania actualmente tiene una estabilidad política inusual entre los países de la zona, y económicamente, tuvo un crecimiento del PIB en 2015 del 6,8%”.

El principal punto de encuentro de la gran distribución europea, PLMA (El Mundo de la Marca del Distribuidor), que tiene lugar en Ámsterdam (Holanda) también ha contado con representación cordobesas. Aceitunas Torrent viajó hasta esta ciudad para participar a través de Extenda en esta feria que muestra el gran potencial de las marcas de distribuidor que han alcanzado la cuota de mercado más alta de su historia y que seguirán creciendo conforme los minoristas aumente su actividad a nivel internacional y desempeñen un papel más importante a la hora de promocionarse y comercializar sus productos.

Por último, China es el último destino. Desde ayer 30 de mayo y hasta el próximo 3 de junio la empresa cordobesa Ganadería del Valle de los Pedroches participa con tres empresas más del sector agroalimentario y bebidas en un encuentro comercial que se celebra en las ciudades de Shanghái y Pekín, y que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda. El objetivo principal del encuentro es introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino, así como fomentar la presencia de marcas andaluzas en este espacio. Para ello, la agenda comercial ha propiciado 65 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y otras locales, en concreto, importadores, supermercados y distribuidores.