Comienzan las obras de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba

PRIEGO, 21/06/2016

torre_homenaje_2

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 456.584 euros

El Castillo de Priego, declarado Monumento Nacional en 1943, será objeto de reforma en breves fechas tras la firma del acta de inicio de obra para el proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje. Una demanda histórica que comienza a vislumbrar su solución tras varios años de vicisitudes y trámites burocráticos.

En el año 2012 el Ayuntamiento procedió al cierre de la tercera planta que presentar un estado ruinoso. Ese fue el inicio de un largo proceso de contactos con diferentes administraciones supramunicipales como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con objeto de conseguir apoyo para redactar el proyecto de actuación y buscar financiación de cara a veitar un posible derrumbe de la parte superior de la Torre.

Sin respuesta por parte de la Junta de Andalucía, el Consistorio prieguense sufragó los gastos de la redacció, siendo el año pasado cuando el Ministerio de Fomento lo incluyó en el programa 1,5% Cultural significando el espaldarazo definitivo para el arranque de las obras. El pasado mes de diciembre la Consejería de Cultura se comprometió a financiar el 15% de las obras sin que por el momento se haya recibido confirmación por parte de la Junta de Andalucía respecto a esta aportación, según fuentes municipales.

Definitivamente la financiación correrá a cargo del Ministerio de Fomento con un 75% y del Ayuntamiento de Priego con un 25% de la cuantía total de la obra que asciende a 456.584 euros. La constructora Hermanos Campano S.L ejecutará junto a varias empresas de la localidad esta actuación que consistirá en la consolidación estática - perforaciones, inyecciones y armado- de la Torre, la inyección de lechadas de mortero en las bóvedas, arreglo de las grietas verticales de las fachadas y por último, la impermeabilización de la cubierta mediante la recuperación de su aspecto original, construyendo para ello una nueva escalera de acceso.