La delegada del Gobierno destaca la colaboración social y económica de la Junta con Fuente Tójar

FUENTE TÓJAR, 24/06/2016

DSC_0769

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado Fuente Tójar donde se ha reunido con su alcaldesa, Marifé Muñoz, y ha visitado las obras finalizadas con cargo al PFEA 2015 así como el centro de salud y los recursos sociales existentes en el municipio.

Crespín ha explicado que “una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía es la colaboración con los municipios y el resto de instituciones anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos”. La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA. A Fuente Tójar, le corresponden 45.500 euros por parte de la Junta de Andalucía. Si hablamos del PFEA 2015, el municipio se ha beneficiado de  tres proyectos con una inversión de 33.000 euros para la reforma, saneamiento y pavimentación de la calle San Isidro, adecentamiento de la plazoleta de la calle Alta y el revestimiento de la piscina municipal y adecuación de saneamientos.

La delegada ha visitado estas obras y ha concluido con que “PFEA es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial”.

Asimismo la delegada ha señalado que  “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Fuente Tójar, a  27 personas con una inversión anual de 257.000 euros. En servicio de ayuda a domicilio, durante el pasado año se invirtieron 78.000 euros para prestar 6.500 horas de atención a las personas beneficiarias de este servicio. Existen 30 usuarios y usuarias  de teleasistencia y se vienen invirtiendo unos 30.000 euros anuales para las pensiones no contributivas. En materia de Salud, el centro de Salud de Fuente Tójar atiende a más de 700 personas con dos profesionales (médico y enfermera) que ha incrementado sus servicios en los últimos cuatro años con Diraya y Receta XXI y Salud Responde. El centro fue reformado en 2010 con una inversión de la Junta cercana a los 180.000 euros.

En cuanto a los programas y proyectos concretos,  Crespín y Muñoz han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Fuente Tójar recibe  13.219  euros. Para suministros mínimos vitales, 3.000.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Fuente Tójar para este 2016, esta iniciativa contará con 17.657  euros.

El Decreto Emplea@30+  es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En  Fuente Tójar se van a invertir  11.511 euros.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Fuente Tójar recibe anualmente  180.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”  Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.