Aguilar de la Frontera recrea su pasado histórico en la XIX Noche de la Media Luna

PROVINCIA, 12/07/2016

FOTO_Noche de la Media Luna de Aguilar_2

Los hechos históricos que transcurrieron del siglo IX al XVI en Aguilar de la Frontera marcan la representación

Los próximos días 22 y 23 de julio el yacimiento del Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera volverá a ser el escenario de la representación histórica del pasado de la localidad en su XIX Noche de la Media Luna, una actividad cultural que cuenta con la participación de un centenar de voluntarios y que culmina en un mercado de ambientación medieval de carácter abierto.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, explicó que “se trata de uno de los proyectos singulares para el Ayuntamiento de Aguilar y para la Delegación de Cultura, que financia parte del proyecto, por tener una proyección que sale de lo local”. Ruz destacó que la actividad “plantea un recorrido teatralizado por el Cerro del Castillo, contando con la participación de más de 100 voluntarios que escenifican la historia del municipio entre los siglos IX y XVI”.

El alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, agradeció el trabajo de todos los voluntarios y organizadores animando a asistir a esta nueva edición de la Noche de la Media Luna “para descubrir un pueblo que os sorprenderá si no lo conocéis”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Pilar Cabezas, destacó que “es un proyecto emocionante y un reto porque mezclamos la ilusión de muchos voluntarios con un despliegue de recursos humanos y materiales en un entorno mágico”.

Cada año la temática se centra en una etapa distinta de la Edad Media, siendo en esta ocasión los hechos legendarios que ocurrieron en este lugar desde los siglos IX al XVI, una época en la que se sucedieron importantes acontecimientos. El recorrido comenzará en la iglesia de Santa María del Soterraño. Cada día se realizarán tres pases entre las 22.00 y las 23.00 horas en grupos de 120 personas. Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y tienen un coste de 10 euros.

Entre los personajes e historias de esta XIX Noche de la Media Luna estarán los casianistas -secta hereje procedente del sur de Francia-, la leyenda del coronel, Leonor de Guzmán, Isabel de Solís, Alonso de Aguilar y Magdalena de la Cruz.