La Guardia Civil interviene unas 250 piezas arqueológicas en Baena y denuncia a una persona

BAENA, 16/07/2016

BAENA FIGURAS

  • La Guardia Civil localizó en el interior del vehículo una bolsa conteniendo las 250 piezas arqueológicas intervenidas

  • Las piezas habían sido extraídas de diferentes zonas próximas a yacimientos arqueológicas de Baena

  • En los últimos meses, la Guardia Civil ha llevado a efecto en el término municipal de Baena otras 10 actuaciones en benefició del patrimonio histórico

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en beneficio del Patrimonio Histórico, ha instruido un expediente de denuncia a un varón de 27 años, como supuesto autor de una infracción a la ley 14/2007, de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La actuación de la Guardia Civil se llevó a efecto de madrugada, en un punto de identificación de personas y vehículos, establecido en una de las carreteras de acceso a la localidad de Baena. Tras procederse a la identificación del ocupante de un turismo y efectuar un registro del mismo, localizaron en su interior una máquina detectora de metales y una bolsa de plástico que contenía unas 250 piezas metálicas antiguas, entre ellas monedas romanas, medievales y todo tipo de objetos antiguos cubiertos de tierra, objetos que al parecer, habían sido extraídos en diferentes ubicaciones próximas a los yacimientos arqueológicos de la comarca, que fueron intervenidos.

Ante este hallazgo, se informó al conductor del turismo, que se iba a proceder a la instrucción de un expediente de denuncia, por infracción a la Ley 14/2007, de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La citada actuación se enmarca en la permanente labor de vigilancia y protección del Patrimonio Histórico que viene realizando la Guardia Civil en la provincia. En lo que va de año, se han llevado a efecto otras 10 actuaciones de este tipo en las zonas de influencia arqueológica de Baena, recuperando casi 300 piezas metálicas antiguas de todo tipo, procediendo a la instrucción del pertinente expediente de denuncia a diez personas como supuestos responsables de otras tantas infracciones a la Ley 14/2007 de Protección del Patrimonio Histórico Andaluz.

Expedientes de denuncia instruidos han sido remitidos a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía.