El Ayuntamiento refuerza el convenio con la ELA de Castil de Campos para garantizar mayor fluidez en las transferencias

PRIEGO, 02/08/2016

castil de campos

Ya se han abonado casi 200.000 euros del presente ejercicio y liquidado los atrasos de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Priego acordó en la pasada sesión una addenda al convenio suscrito para el presente ejercicio con la Entidad Local Autónoma -ELA- de Castil de Campos con el fin de evitar atrasos en las transferencias económicas comprometidas, algo que ya se produjo en anteriores legislaturas cuando los impagos alcanzaron cuantías cercanas a los 200.000 euros, llegando a regularizarse y pagarse en los ejercicios 2011 y 2012 por el Ayuntamiento matriz, correspondiendo las partidas de los periodos 2004-2006 y 2007-2010. De esta forma el Consistorio transfiere a la ELA parte de los ingresos realizados por sus vecinos de manera proporcional y en base a una serie de parámetros, fundamentalmente, por población y competencias.

En el acuerdo vigente hasta 2015 el procedimiento de pago se dividía en dos pagos, en primer lugar de un 80% de la cantidad total a cobrar sobre el mes de febrero una vez fuese transferido por Hacienda Local el adelanto de recaudación de impuestos, y el 20% restante en el último trimestre del año, además de la liquidación a principio de abril que podría ser a favor o en contra de la entidad según la liquidación del presupuesto.

Las situaciones de falta de liquidez acaecidas durante las últimas décadas provocaron que los atrasos fuesen continuos “siendo imposible arbitrar otros plazos debido a los informes contrarios de Tesorería” puesto que no existía liquidez en las arcas prieguenses, comentaron desde el Consistorio. Una situación que obligaba a financiar el día a día con pólizas, ascendiendo a cuantías de deuda a corto por importe de más de cuatro millones de euros anuales.

“La buena gestión de los últimos años ha supuesto la posibilidad de rebajar las pólizas de crédito hasta la cuantía de 1.500.000 euros el presente año 2016, posibilitando la firma de un acuerdo diferente y mucho más beneficioso para la ELA en este ejercicio”, aseguraron desde el Ayuntamiento, señalando que “el incremento de ingresos de los últimos años en el presupuesto municipal también ha supuesto el correlativo incremento para Castil de Campos”. Según el actual acuerdo el pago se realiza con periodicidad trimestral lo que beneficia la liquidez de la ELA.

Durante 2016 Castil de Campos ha recibido ya 65.315 euros correspondientes al primer trimestre, así como una cuantía de 86.181 euros en concepto de liquidación del ejercicio de 2015. Igualmente, se ha transferido el importe del segundo y tercer trimestre, en total 130.000 euros, abonando el mes de agosto por anticipado ante el retraso del mes de mayo debido a la firma de la póliza de crédito, no existiendo por el momento “deuda alguna entre ambas administraciones”, afirman desde el Consistorio.

La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, manifestó que “gracias al control de las cuentas públicas por parte del equipo de gobierno se pueden transferir las cantidades debidas a la ELA de forma ordenada, ingresos que continuarán realizándose con periodicidad sin provocar quebranto a sus arcas, existiendo una comunicación constante” que da pie a que “si en algún momento alguna de las dos administraciones tiene problemas de liquidez o retrasos por motivos ajeno a la voluntad de ambas partes” se pueda subsanar esta circunstancia de manera consensuada.