Finaliza la cuarta campaña arqueológica en el Cerro de la Merced con notables hallazgos

CABRA, 02/08/2016

Relieve encontrado en el Cerro de la Merced (FOTO: cedida)[/caption]

Se inician los contactos para la puesta en valor del yacimiento

Durante todo el mes de julio se ha venido desarrollando la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced. En esta ocasión los trabajos se han centrado sobre todo en el laboratorio, desarrollando numerosos estudios y análisis sobre los materiales hallados en este complejo aristocrático. Entre ellos el equipo comandado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada, ha desarrollado acciones como el envío de muestras de carbón y semillas para su estudio mediante la técnica de carbono 14 en el prestigioso laboratorio Beta Analytic en EEUU, que cuenta con una gran base de datos y avanzadas técnicas de calibración de resultados. Igualmente, investigadores de la Universidad de Granada están llevando a cabo estudios de los materiales pétreos del yacimiento.

Olla de influencia cartaginesa (FOTO: cedida)[/caption]

La mayor parte de los esfuerzos se han centrado en la clasificación de materiales cerámicos, claves para comprender la fecha y la funcionalidad del complejo. Para ello los expertos han estudiado y clasificado más de 2.000 piezas, de las cuales una importante proporción se han fotografiado y dibujado. Parte de ellas están en estudio para su eventual restauración y exhibición en el Museo Arqueológico Municipal, que podrá ampliar y renovar plenamente su exposición sobre el yacimiento con estas nuevas incorporaciones. También se encuentra en restauración un importantísimo relieve ibérico demás de un metro de longitud y media tonelada de peso, comparable a los hallados en importantes oppida ibéricos como Castulo.

Algunos de los hallazgos realizados durante esta campaña han sido un depósito de ánforas grecoitálicas importadas de fines del siglo III antes de Cristo procedentes, según los primeros indicios, de los alfares de la bahía de Cádiz. Gracias a un maravedí resellado de época de los Austrias, también se ha podido datar en torno al año 1580 la fecha de un importante saqueo del yacimiento que sus ejecutores realizaron, posiblemente, en busca de supuestos tesoros abandonados por los moriscos en la zona tras ser expulsados por la monarquía unas décadas antes.

De todo ello dio cuenta Quesada, en nombre de su equipo, durante la LXX edición de los Cursos de Arqueología de Ampurias (Gerona), que reúnen todos los veranos a una selección realizada por concurso de méritos de alumnos y licenciados en Arqueología procedentes de todas las universidades españolas ofreciendo la oportunidad de conocer, de primera mano y por parte de los responsables de diferentes proyectos, los últimos y más relevantes hallazgos arqueológicos tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Reunión de trabajo para la puesta en valor del yacimiento (FOTO: cedida)[/caption]

Como conclusión a este periodo de investigación tanto el director del proyecto como el arqueólogo municipal, Antonio Moreno, han mantenido una reunión con Manuel Valencia, arquitecto técnico del equipo encargado de la puesta en valor del yacimiento con objeto de fijar criterios sobre la restauración y consolidación de los restos monumentales encontrados sentando las bases de lo que será la siguiente fase de la excavación.