La Coral Lucentina, única formación española en el 'Summer Choral Meeting 2016' de Praga

LUCENA, 03/08/2016

IMG-20160803-WA0001El concejal delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, junto a la presidenta de la Coral Lucentina, Pepi Ramírez, y la vicepresidenta de la entidad, Carmen Nieto, presentaron uno de los proyectos musicales que forman parte del proyecto “Lucena Ciudad de la Música” y que llevará a esta histórica formación musical al Encuentro Coral de Verano de Praga (República Checa) que se celebrará del 4 al 7 de agosto. Una cita de gran prestigio donde la formación, integrada en esta ocasión por 27 componentes, hará promoción del proyecto “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance”

La  Coral  Lucentina  será  la  única  formación  española  que  participe  en  este  encuentro  que  es conocido como el mayor evento coral, el más popular y concurrido del verano checo. Una cita abierta a grupos corales con un mínimo de 14 cantantes, de todas las edades y de todos los estilos. Asimismo, los coros participantes tienen dos conciertos públicos de 30 minutos y uno conjunto de las trece formaciones que componen el cartel.

En el caso de la Coral Lucentina sus comparecencias tendrán lugar los días cinco de agosto a las 15 horas en la Iglesia de San Nicolás y un día más tarde, a las 10.30 horas, en la Iglesia de San Salvador ambas ubicadas en el casco antiguo de esta ciudad imperial. Por último, el mismo sábado por la tarde se desarrollará el concierto conjunto donde se interpretarán, entre otras, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven -popularmente conocido como Himno de la Alegría- para destacar el carácter universal de la música cantado al unísono por las voces de los trece coros participantes en el encuentro. Todos los conciertos están abiertos al público de forma gratuita.

El programa musical que la formación lucentina ofrecerá en el Encuentro Coral de Verano de Praga 2016 consiste en una muestra de piezas destacadas de su repertorio donde se incluyen, obras relevantes de la polifonía española, desde el Renacimiento (Ave María de Tomás Luis de Victoria) hasta nuestro días (Señor, me cansa la vida de Juan Alfonso García). Asimismo habrá hueco para ejemplos notables del folclore andaluz como el Zorongo de Federico García Lorca o el tema tradicional cordobés, El Vito. En Praga también se escucharán piezas escritas en Lucena por Antonio Villa, como son la habanera Barca de Sueños y el partes de la Misa del Campo Andaluz que servirán para encumbrar la tradición musical lucentina.

Entre el resto de los participantes se encuentras coros que proceden de otros países europeos como Portugal, Italia, Rumanía, Reino Unido, Alemania o Finlandia. Todos ellos, junto a la Coral Lucentina, participaran en una serie de actuaciones de los cantos comunes propuestos por la organización: Siyahamba de Sudáfrica, Halleluia de Leonard Cohen y el Himno a la Alegría de Beethoven.

La intervención de la Coral Lucentina se encuentra patrocinada tanto por el Consistorio como  por  la  Delegación de Cultura  de  la  Diputación de Córdoba.

Una oportunidad única para conocer a otros coros de diferentes países, cantar juntos y, sin duda, un escaparate perfecto para promocionar a la ciudad de Lucena en el ámbito del turismo cultural, su diversidad y riqueza musical de cara a la próxima candidatura como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.