El delegado de Medio Ambiente destaca la relevancia internacional del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

SUBBÉTICA, 17/08/2016

De los 120 Geoparques mundiales 69 son europeos, siendo España el segundo país con 11 espacios y Andalucía, con tres, una de las regiones más destacadas

PACO ALGAR Francisco de Paula Algar, delegado de Medio Ambiente (FOTO: archivo)[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado el “reconocimiento internacional” que supone el nombramiento como Geoparque Mundial por parte de la UNESCO del Parque Natural de las Sierras Subbéticas lo que le convierte en “una figura de máximo prestigio, al mismo nivel de los bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad o Reservas de la Biosfera”. Una concesión que llegó en noviembre del pasado año tras la aprobación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. Ya en 2006 “las formaciones geológicas de las Sierras Subbéticas, así como su estrategia de conservación, promoción y de desarrollo sostenible ligados a su patrimonio natural y cultural, le valieron a este territorio su declaración como Geoparque Europeo y Global”, ha subrayado el delegado.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas promueve el desarrollo económico local sostenible de los municipios que lo forman principalmente a través del impulso al geoturismo, contando para ello con la colaboración de las administraciones y la iniciativa privada. El delegado ha explicado que “es fundamental que el Geoparque de las Sierras Subbéticas tenga visibilidad e identidad corporativa con el fin de estimular el Geoturismo en la zona”.

Asimismo, esta catalogación no sólo obliga a trabajar en coordinación con la población local de los municipios que viven en la zona, sino también con otros Geoparques Mundiales de la Unesco a través de las Redes de Geoparques Europea y Global. “Esto supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local”, ha afirmado Algar.

Patrimonio Geológico del Parque Natural

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas guarda una historia de más de 200 millones de años, por lo que sus tipos de rocas albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente contienen abundantes fósiles de invertebrados marinos. Destaca un tipo de roca caliza de color rojizo, muy rica en ammonites, un grupo de moluscos marinos ya extinguidos de gran interés paleontológico. “Éstas han sido incluidas en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de España, en el marco del Proyecto Global Geosite”, ha recalcado el delegado.

En el Geoparque se han definido aproximadamente 80 especies nuevas de ammonites, antiguos animales con concha espiral, emparentados con el calamar o el pulpo, que por la abundancia y diversidad de sus formas fósiles, constituyen el emblema indiscutible del Geoparque. Hay numerosos estudios en este campo que han contribuido a mejorar el conocimiento de la biodiversidad del pasado, y a precisar la escala relativa de Tiempo Geológico.

Geoparques Mundiales de la UNESCO

En la actualidad existen 120 Geoparques Mundiales de la UNESCO, cuyo patrimonio geológico registra una historia de 4.600 millones de años del Planeta Tierra, de los eventos geológicos que la van modelando, así como de la evolución de la vida, y de la propia evolución humana. Espacios que no sólo ofrecen evidencias de los cambios climáticos del pasado, sino que también informan a las comunidades locales sobre retos actuales y les ayudan a prepararse ante posibles riesgos geológicos como terremotos, tsunamis, inundaciones, o deslizamientos de tierra. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO trabajan para concienciar sobre la geodiversidad y promover buenas prácticas de protección, educación y turismo

De los 120 Geoparques repartidos por todo el planeta 69 de ellos son europeos, siendo España el segundo país con mayor número de espacios con este tipo de figura (11), y Andalucía una de las regiones líderes a escala global con 3 representantes (Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas).