Medio centenar de actividades componen la programación para la Feria Real 2016

PRIEGO, 18/08/2016

Música, toros, espectáculos y diversión entre los días uno y cinco de septiembre

priego_feria_1 Ceballos e Ibáñez presentan la programación (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado a conocer la programación con motivo de la Feria Real que se celebrará entre los días uno y cinco de septiembre y que cuenta con medio centenar de citas de diversa índole y para todos los públicos. “Quizás el evento más esperado de todo el verano”, comentó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, quien puso de manifiesto que esta gran festividad da por culminado “un verano muy intenso con actividades continuadas en las aldeas y barrios”.

Pese a que la tarea de confeccionar el programa recae en la Delegación de Fiestas, encabezada por su responsable Javier Ibáñez, en la organización de la Feria “participan todos los servicios del Ayuntamiento, desde Obras a Turismo” y “se vuelcan en estos días que para nosotros tienen especial importancia” pues “intentamos que salga lo mejor posible para el disfrute de todos los ciudadanos”, apuntó Ceballos.

Unos festejos que serán anunciados por un cartel que ha sido encargado por el propio Consistorio, sin concurso previo, y que utiliza técnicas digitales para definir el colorido y el ambiente festivo de la Feria como motivo central. “Creemos que puede ser impactante”, comentó la regidora.

Aunque la celebración se desarrolla en las cinco primeras jornadas de septiembre, la programación oficial comienza el día 27 de agosto con el XXXIV Festival Flamenco que organiza la Peña Fuente del Rey en este señero enclave prieguense, y que en esta ocasión contará con las voces de Antonio Reyes, Rocío Márquez y Antonio Mejías que estarán acompañados a la guitarra por Dani de Morón, Manuel Herrera y Antonio Carrión.

El auténtico arranque de la Feria tendrá lugar en la noche del 31 de agosto con el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Música de Priego y los gigantes y cabezudos que partirá desde la Plaza de la Constitución y llegará al recinto ferial ubicado en el Parque Niceto Alcalá-Zamora, donde se procederá al encendido del alumbrado extraordinario. A partir de ahí, cinco días de fiesta y reencuentros jalonados por decenas de citas culturales, lúdicas y deportivas entre las que destacan la Feria de Ganado que tendrá lugar los días 2 y 3 en la explanada de la avenida de la Juventud, tras el polideportivo, o la larga y variada lista de propuestas que ofrece para esta edición la Caseta Municipal como los conciertos de La madre que los parió, Rey Morao o Manu Tenorio, entre otras. “Hemos hecho un gran esfuerzo pero merece la pena”, declaró el edil de área que se mostró convencido de que estos grupos y artistas consiguen configurar “una Feria potente que atraerá a mucha gente de fuera”, lo cual “repercutirá en la economía local”.

No faltarán eventos tradicionales como la Feria Taurina del Coso de las Canteras que contará con dos festejos donde comparecerán los diestros Javier Castaño, Paco Ureña y Daniel Luque con toros de la ganadería de Adolfo Martín el día tres, y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Alberto López Simón en la tarde del cuatro de septiembre lidiando toros del hierro de Tapatana. Igualmente, y como cierre al programa, se celebrará en el Teatro Victoria el XLI Concurso de Trovos que reúne a troveros de toda la zona en un evento de renombre en este ámbito de la cultura popular andaluza.