El Ayuntamiento redefine AgroPriego con el fin de reforzar su carácter agrícola

PRIEGO, 22/08/2016

Por el momento hay 96 expositores inscritos y 16 empresas están en lista de espera

agropriego2016_cartel_1 Ceballos y Ruiz durante la presentación (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba dio a conocer el cartel anunciador de AgroPriego 2016, que en su edición número 36 se celebrará entre los días 16 y 18 de septiembre con una vuelta a sus orígenes. Se trata de un trabajo en el que predominan elementos fundamentales para el campo cordobés como son la aceituna y el agua, "referentes de nuestra agricultura" y "en los ámbitos económico, social y cultural", según manifestó la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, quien junto al delegado municipal de Agricultura, Pablo Ruiz, presentó el cartel.

La cita, que organiza el Consistorio con la colaboración de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Caja Rural y administraciones como la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, es una "feria de referencia en la provincia", lo que ha servido para "mantener la subvención autonómica pese a la nueva normativa de Agricultura" en materia de ayudas a eventos sectoriales que puede ascender a 40.000 euros, comentó la regidora.

Hasta el momento son 96 los expositores inscritos y 16 empresas en lista de espera, superando en mucho el mínimo de firmas dedicadas al ámbito agrícola que exige la nueva normativa.

El nuevo marco obliga a una serie de novedades y modificaciones en la organización del evento que han sido incluidas para poder optar a la ayuda financiada a través de la Consejería por el Fondo Social Europeo. "Queremos recuperar la antigua feria agrícola de Priego", afirmó Ruiz, que reconoció que estas medidas "impuestas por la Junta" podrán favorecer la vuelta a los orígenes de AgroPriego. La propia fisonomía de la feria será una de las principales variantes respecto a ediciones anteriores puesto que la zona multisectorial y comercial se trasladará a las inmediaciones de Albasur con objeto de prestar mayor relevancia al ámbito agrario, que contará con un espacio mayor en el Parque Niceto Alcalá-Zamora. "Esto está causando molestias a algunos expositores", explicó el edil, que pidió "paciencia, esfuerzo y un análisis posterior a la feria para ver cómo funciona" este nuevo planteamiento que obligará al público a "recorrer todas las zonas", precisó.

Otros aspectos destacables serán la recuperación de la zona de demostraciones y espectáculos, que se ubicará delante de la carpa de fitosanitarios y que el viernes y el sábado acogerá un montaje ecuestre, o la dedicación en exclusiva del Pabellón de las Artes al aceite de oliva. "Vamos a sacar todos los expositores que había para desarrollar muchas actividades en torno a este producto", indicó Ruiz.