El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha la Oficina de Asesoramiento a la Vivienda

LUCENA, 23/08/2016

Proyecto respaldado por convenios con diferentes administraciones supramunicipales

Durante el presente mes de agosto ha entrado en funcionamiento la Oficina de Asesoramiento a la Vivienda de Lucena, unidad encargada de dar respuesta a aquellas familias que están en riesgo de ser desalojadas por no poder hacer frente al pago de sus alquileres u obligaciones hipotecarias. El pasado mes de julio, a través de un decreto de Alcaldía, se asignaron las funciones de esta oficina al Servicio de Información y Atención al Ciudadano -SIAC- ubicado en el edificio consistorial.

El personal de esta área recibirá la formación necesaria para poder atender en primera instancia los casos de las familias en situaciones de especial vulnerabilidad o en riesgo de pérdida de su vivienda habitual. Los casos más complejos se derivarán desde este mismo servicio a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda, evitando así a las familias los desplazamientos y trámites innecesarios. Será la misma Delegación quien además de formar, tutelará la actividad de la propia oficina.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Córdoba, con la que existe un convenio para la prestación del Servicio supramunicipal de Asistencia en materia de Vivienda -que cuenta a su vez con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena en materia de asesoramiento jurídico gratuito a las familias interesadas-, o el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP- que mantienen un trabajo conjunto sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del alzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.