CSIF reclama medidas urgentes para reducir el paro

PROVINCIA, 02/09/2016

PARADOS

  • La central sindical considera “alarmante” que más del 97% de los contratos nuevos sean temporales
  • La provincia cerró agosto con 1.217 desempleados más que el mes anterior, con un total de 85.397

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba lamenta que la provincia lidere la subida del paro en Andalucía en agosto y se sitúe en el quinto puesto a nivel nacional. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de agosto dejan un aumento del paro a nivel provincial de 1.217 personas (+1,4%) respecto a julio, dejando la cifra total de desocupados en 85.397.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, apunta que “no podemos adoptar una actitud conformista con el hecho de que agosto siempre sea un mes malo para el empleo en nuestra provincia”. En su lugar, insta a las administraciones a que adopten medidas urgentes contra el desempleo y otras actuaciones más a largo plazo para el cambio del modelo productivo. La dirigente sindical alerta de que hay 4.403 parados beneficiarios de prestaciones menos que hace un año, “hogares especialmente vulnerables debido a la falta de ingresos”.

Navajas considera un dato alarmante que más del 97% de los contratos que se crean en Córdoba sean temporales y alerta además de la precariedad de esos nuevos contratos. Por este motivo, reclama a las administraciones que se mantengan vigilantes sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

La máxima responsable de CSIF Córdoba se muestra especialmente preocupada con la evolución seguida con la afiliación a la Seguridad Social, ya que el número de cotizantes se redujo un 1,2% el mes pasado. “Sube el paro y hay menos afiliados, lo que nos inquieta profundamente por la sostenibilidad futura del sistema de pensiones y de la protección social”, asegura Navajas.

CSIF insiste en la necesidad de conformar un Pacto por el Empleo en Andalucía, como lleva reclamando meses, así como el diseño de una nueva Concertación Social, mucho más democrática y eficaz en la lucha contra el paro y que, sobre todo, analice y mejore el tejido productivo andaluz y, en especial, el cordobés para que éste no dependa de campañas temporales de turismo o agrícolas.