Susana Díaz inaugura en Moriles el Centro de la Cultura del Vino

MORILES, 19/09/2016

La inversión ha superado los 300.000 euros

098 Susana Díaz inaugura el nuevo centro (FOTO: cedida)[/caption]

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el Centro de la Cultura del Vino de Moriles, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de esta comarca cordobesa y ser a su vez un instrumento de difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial del municipio y del marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Ubicado en el Lagar de El Monte la apertura de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sufragado el proyecto museístico y su dotación con un importe superior a los 99.000 euros, con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader). La construcción del edificio donde se ubica requirió una inversión de 200.000 euros que fue cofinanciada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La presidenta autonómica, que estuvo acompañada por autoridades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, o la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, realizó una visita a las nuevas instalaciones durante la que destacó el papel de la DOP como "sinónimo de riqueza, de calidad y de empleo” señalando a sus caldos, entre los que se encuentra el Pedro Ximénez, como "capaces de competir" en un mercado global al poseer un "peso importante" en las exportaciones andaluzas.

A la "capacidad de crecimiento" del sector vitivinícola, que cuenta en Andalucía con en torno a 8.500 explotaciones, se unen las potencialidades asociadas al "turismo de interior", precisó Susana Díaz quien reconoció la labor de los 14 municipios de esta comarca cordobesa al unirse en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, calificando como "cóctel de éxito" la mezcla en un mismo destino turístico de los "buenos caldos, buena gastronomía y patrimonio natural".

Por su parte, la alcaldesa de Moriles señaló que "con la inauguración de este Centro de la Cultura del Vino se termina de poner en valor una serie de espacios creados a través del Plan de Dinamización Turística de  la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, una iniciativa que fue fruto del trabajo conjunto de diferentes administraciones en un “claro ejemplo de trabajo en común por promocionar nuevos proyectos culturales y turísticos".

135 La presidenta andaluza junto a autoridades durante el acto inaugural (FOTO: cedida)[/caption]

El nuevo centro se suma a la oferta cultural y de ocio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, certificada dentro del producto turístico Rutas del Vino de España y que discurre por 14 municipios de una zona de la provincia de Córdoba dominada por el paisaje de viñedos y olivos, y con una gran riqueza histórica y cultural. Más de 60 empresas están ya asociadas a esta ruta, diseñada para promocionar la cultura vitivinícola de una de las denominaciones de origen protegido más antiguas de Andalucía.

El Centro de la Cultura del Vino de Moriles nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular mundo del vino de la zona. Además de espacio museístico, servirá también como centro de formación y acogerá catas y maridajes.

Todo un escaparate para la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles que abarca actualmente 5.167 hectáreas de viñedos, repartidas entre 17 municipios de la campiña cordobesa. Cuenta con 2.147 viticultores y se estima que unas 7.000 familias dependen de la actividad vitivinícola en esta zona, en la que hay inscritas 55 bodegas, de ellas 44 con embotelladoras.

El año pasado esta DOP produjo 332.951 hectolitros de vino, con una facturación de más de 36 millones de euros, de los que aproximadamente el 15% se vende en mercados internacionales con un valor de las exportaciones de 4,46 millones de euros.