La Junta y el ayuntamiento de Rute presentan “Subbética Geopark Weekend”

SUBBÉTICA, 21/09/2016

geopark

Evento con el que se celebra el X aniversario del reconocimiento del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han presentado el acto “Subbéticas Geopark Weekend”, que se celebrará en el municipio de Rute, concretamente en el Paseo del Fresno, los próximos días 15 y 16 de octubre.

Según ha informado Algar, “se va a programar un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos, que incluirán entre otras muchos aspectos, una gymkana, guiñol, música, actividades deportivas, exposiciones y senderismo. Además, habrá actividades para los más pequeños como un rocódromo hinchable, experimentos, títeres, manualidades, etc., “siempre con el patrimonio geológico de fondo, que es lo que diferencia un Geoparque de cualquier otra figura”.

Uno de los eventos más destacados es la feria de artesanía y productos ecológicos, donde se presentarán y se pondrán a la venta productos de altísima calidad con los que cuenta la comarca de la Subbética, como el mejor aceite del mundo, el original vinagre y zumo de membrillo, carne de vacuno ecológica, productos ecológicos de las huertas de Cabra y Priego de Córdoba, ha señalado el delegado. Asimismo, se expondrán frutos del  otoño como los membrillos y las camuesas, así como artesanía inspirada en la geodiversidad, como joyas inspiradas en fósiles.

Tanto el responsable de Medio Ambiente como el alcalde de Rute han destacado la importancia y la oportunidad que supone este evento para dar a conocer, a la ciudadanía en general, el Parque Natural Sierras Subbéticas y así poder poner en valor la importancia de su patrimonio natural, que es de relevancia internacional. También, supone un impulso para el sector empresarial de la comarca, especialmente ligado a la Marca Parque Natural, Carta Europea de Turismo Sostenible y Geoparque, han señalado.

En este sentido, “se quiere celebrar el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural como Geoparque Europeo y Global, que poco a poco, se ha ido consolidando en materia de geoconservación, difusión del patrimonio geológico, y el desarrollo del Geoturismo”, ha recalcado el delegado.

Además, se quiere festejar y dar a conocer el hecho de que el Parque fue declarado recientemente Geoparque Mundial de la UNESCO, un sello que equivale en importancia a figuras de la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, o “Reserva de la Biosfera”.

Algar ha resaltado que “la organización de este evento supone un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones, ya que ha colaborado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Rute, además de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética, empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, empresas con Marca Parque Natural, y colectivos y asociaciones sociales, culturales y deportivas”.

Por su parte, Antonio Ruiz ha agradecido la elección de Rute para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial que ha supuesto “un hito y un plus” para la comarca.

Asimismo, ha señalado que dentro de toda la riqueza de los municipios de la mancomunidad de la Subbetica, el Parque como recurso natural tiene un peso protagonista en el avance del turismo rural y en el desarrollo económico sostenible. Por último, el alcalde ha animado a todos los cordobeses a acercarse a conocer y disfrutar del geoparque que permite actividades de ocio y culturales.

Geoparque Mundial

El Parque Natural Sierras Subbéticas se incorporó en 2006 a la Red Europea de Geoparques y la Red Global de Geoparques, ambas avaladas por la UNESCO. En noviembre de 2015, los Geoparques Europeos y Globales se incorporaron al Programa Internacional de ciencias de la Tierra y de Geoparques por la UNESCO, convirtiéndose en Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Un espacio declarado Geoparque desarrolla estrategias para preservar y dar a conocer el patrimonio Geológico, además fomenta el desarrollo sostenible en áreas rurales a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, promoviendo el geoturismo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad, así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, contando con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad.