Doña Mencía dedica a la mujer y la memoria histórica sus XVIII Jornadas de Historia Local

DOÑA MENCÍA, 23/09/2016

La programación incluye un paseo didáctico sobre la historia del municipio para estudiantes de secundaria

cartel-jornadas-2016-definitivoLa localidad de Doña Mencía lanza la mirada atrás entre hoy y mañana para analizar su pasado con motivo de las XVIII Jornadas de Historia Local. En esta ocasión el Ayuntamiento menciano, organizador de esta cita en colaboración con la Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba, ha querido enfocar la programación al papel de la mujer en el pasado del municipio y la recuperación de la memoria histórica.

Las actividades arrancaron esta mañana con un paseo por la historia de Doña Mencía a cargo de Antonio Gómez Pérez dirigido al alumnado de secundaria del Instituto Mencía López de Haro. Ya esta tarde, a las 19.30 horas, se inaugurarán oficialmente las jornadas con dos actos como la presentación del documental Dejadme llorar: el genocidio olvidado (2015) de Jordi Gordon y una mesa redonda con la presencia del cineasta y Antonio Deza, presidente de la Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba sobre la temática que ocupa este trabajo.

Ya en la tarde del sábado dos actos pondrán fin a la programación desde las ocho de la tarde en el mismo emplazamiento. En primer lugar, una entrevista a Francisca López Sastres bajo el título Testimonios de mujeres mencianas víctimas de la represión franquista y, por último, una mesa redonda sobre el tema Mujeres invisibles en la represión franquista con la participación de Florentina Rodríguez Borrego, Diego Mata Llamas y Práxedes Pérez, todos ellos miembros de la Plataforma que colabora en estas jornadas.