Comienza la XX edición de Intercaza, la feria cinegética más importante de Andalucía que convierte a Córdoba en referente del sector

PROVINCIA, 29/09/2016

intercaza-y-antonio-ruiz Antonio Ruiz posa con un ave de cetreria[/caption]

Impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba

29/09/2016.- La XX edición de Intercaza, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente 2016, empieza hoy a funcionar en la Diputación de Córdoba con 70 expositores de empresas del sector cinegético y un completo programa en el que tienen cabida actividades relacionadas con la pesca, la caza, el turismo, la gastronomía, el mundo canino, las aves rapaces,  o la taxidermia.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha felicitado al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico por los 20 años de andadura de la muestra. “Gracias al trabajo de la Diputación y del sector Intercaza ha ido siempre a más y hoy es la feria más importante de este tipo en Andalucía y de las más importantes a nivel nacional, lo que coloca a Córdoba como referente del sector”.

Ruiz ha subrayado el importante papel que juega la caza en la economía cordobesa “ya que mueve más de 18 millones de euros” y ha hecho hincapié en “su papel e implicación en el desarrollo sostenible de la provincia”. El máximo representante de la institución provincial ha señalado que “es una actividad imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas, para la recuperación de los medios naturales y como fuente de generación económica y de creación de empleo, además de como un elemento de cohesión social sobre todo en le medio rural”.

Por último, Ruiz ha defendido la necesidad de celebrar eventos temáticos específicos como Intercaza y ha insistido en que “en estos 20 años hemos trabajado para que la actividad cinegética, desde la regulación necesaria y un carácter sostenible, sea una herramienta más al servicio de la provincia”.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha mostrado el respaldo del Gobierno de España a la muestra, “un respaldo a una actividad ligada a la historia de España, una historia de ocio, desarrollo económico y consolidación de municipios”.

En esta línea se ha expresado también el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, que ha felicitado a la institución provincial por su impulso a la actividad cinegética a lo largo de 20 años.

tvcentro_1_intercaza2016

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha recordado algunos datos relativos a la actividad cinegética en la provincia. Así, ha destacado que “existen 1.469 cotos, 1.204 de caza menor y 265 de caza mayor, y la provincia cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad. Contamos con un censo de casi 70.000 cazadores y 50.000 pescadores y el año pasado se emitieron más de 51.000 licencias que han supuesto unos ingresos totales de más de 652.015 euros”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE INTERCAZA 2016

Ana Carrillo, presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha destacado “la gran participación y el éxito de las 20 actividades previas a la feria, que ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de empresas, asociaciones, sociedades de cazadores y ayuntamientos”, y ha desgranado parte del amplio programa de la edición de este año.

Dentro de las actividades caninas de Intercaza 2016 habrá exhibiciones de rastro de zorro con perro de la especie Jagd Terrier y Teckel, demostraciones profesionales de Agility y de Disc Dog, y talleres de habilidades caninas, obediencia e inteligencia. Además, habrá talleres de peluquería canina y de educación a cachorros y, como colofón, se celebrará la III Gran Concentración Nacional de Rehalas el día 2 de octubre en los Jardines de Colón, en la que se darán cita canes procedentes de toda la provincia, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Ciudad Real, entre otros.

Además de estas actividades se desarrollarán otras de cetrería entre las que destacan la exposición de aves rapaces y exhibiciones de vuelos; talleres de cetrería infantil; y otras sobre el arte de la cetrería, altanería y bajo vuelo. En cuanto al ocio activo y al deporte, se podrá disfrutar de un rocódromo de 7 metros con tirolina, escalada deportiva, rappel, jumping, tiro con arco infantil, y pintacaras.

Dentro del ámbito de la pesca Intercaza 2016 cuenta con una piscina con carpas simuladas, la actuación de un dinamizador profesional y speaker en la zona de pesca, una escuela de pesca infantil, talleres de introducción a la pesca y carpfishing, demostraciones de pesca en pato o de refugio de pesca tío ´Biwi´.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con el tiro, se podrá disfrutar de un simulador virtual de caza y una exposición de Airsoft. Tampoco faltará el medio ambiente en esta XX edición de la feria con talleres de impacto ambiental, anatomía animal, exposiciones de fotografía del lince ibérico ´Territorios de Lince´, talleres de huellas de animales de monte, de chapas linceras, de máscaras y un aula infantil de conservación del medio ambiente.

Además de todo esto, habrá dos exposiciones de taxidermia, una a cargo de los Hermanos Martínez Siles y una gran colección de esqueletos de animales de Mª Ángeles Priego. Destaca una réplica a tamaño real y morfológico de un tiburón blanco, que se ubica en la carpa principal.

De forma paralela a estas actividades se llevará a cabo el IV Work Shop Internacional de Turismo Cinegético, que organiza el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en colaboración con Turismo Andaluz. Alrededor de una decena de touroperadores y agencias de viajes españolas y procedentes de Alemania, Dinamarca y Noruega participan en él con el objetivo de atraer cazadores y turistas al medio rural.

 Dentro de las actividades de Intercaza el Patio Barroco del Palacio de la Merced acogerá esta tarde un acto de homenaje a aquellas personas que colaboraron en el impulso de Intercaza durante sus primeros años.