La Diputación conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes con el Congreso ´Cervantes desde Andalucía 1547- 2016´

PROVINCIA, 29/09/2016

cervantes-en-diputacion Marisa Ruz, Juan de Dios Torralbo, Pedro Ruiz y José Luis Caravaca[/caption]

Córdoba y la localidad cordobesa de Castro del Río acogerán del 29 de noviembre, al 2 de diciembre, el congreso ´Cervantes desde Andalucía 1547- 2016´; un encuentro que conmemora el IV centenario de la muerte de este célebre escritor y que está organizado por la Institución Provincial, el Ayuntamiento de Castro del Río y la Universidad de Córdoba con la intención de actualizar la reflexión sobre la presencia de Andalucía en la vida y la obra de Cervantes y su vigencia actual.

En este sentido, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que “la institución provincial no podía quedarse ajena a estos actos conmemorativos de la muerte de Cervantes, en el IV centenario de su muerte, se trata de un congreso internacional que contará con dos sedes, la Diputación de Córdoba, por su influencia familiar, y Castro del Río por ser declarada Villa Cervantina, como así lo recogen los archivos históricos”.

José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río, ha incidido en “la importancia de la celebración de este congreso en Castro del Río; es un honor cerrar el año conmemorativo del 400 aniversario de su muerte, teniendo en cuenta, además, que hemos tenido foros y encuentros relacionados con este prestigioso escritor”.

Los directores académicos del congreso y profesores de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Torralbo y Pedro Ruiz, han agradecido el apoyo y la colaboración mostrada por la Diputación de Córdoba y el resto de instituciones. Así, Ruiz ha destacado que se trata “de una colaboración basada en un concepto muy cervantino, basado en el diálogo; diálogo que se plantea del encuentro de cervantinos españoles y extranjeros que aportará una visión complementaria a la española”.

Por su parte, Juan de Dios Torralbo, ha resaltado “el carácter internacional y supremo que este congreso va a tener, además del gratuito, por lo que tanto estudiantes como interesados pueden asistir de manera libre”.

El congreso contará con una importante programación que versará sobre los aspectos más destacados de Cervantes. En este sentido, el martes, 29 de noviembre, se procederá a la inauguración con una conferencia a cargo de Nadine Ly, bajo el título “Ni menos sé qué autores sigo…: el juego de la imitación en el Quijote´; y la presentación del libro del profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Ruiz, ´Cervantes, los viajes y los días”.

El miércoles 30, en Castro del Río, tendrá lugar el panel de comunicaciones ´Él teatro de la vida´, presentado y moderado por Ignacio García, en el que intervendrán Patricia Marín, de la Universidad de Burgos, con ´Vidas paralelas: Rufo y Cervantes´; Adrián Sáez, de la Université de Neuchátel, con ´Él ingenioso de Córdoba: Cervantes, Salas Barbadillo y Pedro de Urdemalas´; e Ignacio García, de la Universidad de Córdoba, con ´Agujeros del Potro, locos apedreadores y otras cordobesías cervantinas´.

Igualmente, por la tarde se llevará a cabo otro panel de comunicaciones, moderado por Juan de Dios Torralbo, en el que participarán Natalie Sagnes, de la Universidad de Montpellier, titulado ´Misterioso asesinato en casa de Cervantes´; y María Isabel García, doctora de Historia, con la ponencia ´Influencia de Juan de Castilla y Aguayo en Miguel de Cervantes. Encuentros en Córdoba y Castro del Río´.

El jueves, 1 de diciembre, se celebrará el correspondiente a ´Las mujeres en la obra de Cervantes´, presentado y moderado por Blas Sánchez, en el que intervendrán Maria del Carmen Marín, de la Universidad de Zaragoza, con la ponencia ´Personajes femeninos de libros de caballerías´ y Eva Flores, de la Universidad de Córdoba, bajo el título ´Ilustres fregonas en la estela de Cervantes: de Constanza a Mercedes´.

Otras de las ponencias del jueves, será la desarrollada por Pedro Ruiz, bajo el título ´Los Cervantes del Viaje del Parnaso´; y el panel ´Los viajes de Cervantes de la vida a las letras´, presentada por Juan de Dios Torralba, y en la que tomarán parte Jesús López Peláes, de la Universidad de Jaén, con la ponencia ´Historia del cautivo, Los baños de Argel y The Renegado de Philip Mossinger: Alteridad e Hipertextualidad´; Lania Knight, de la Uninersity of Gloucestershire, con el título ´Cervantes The Journey, and What the Path Tells Us about Becoming a Eriter´: y Juan de Dios Torralno, con ´Mujeres Quijotes en el mundo inglés: Arabella y Catherine´.

El Viernes, 2 de diciembre, tomarán parte Patricia Vilches, de la Uninersity of Gloucestershire, con ´Cervantes, Don Quijote y las letras latinoamericanas; y Nicolás Seager´, de la Universuty Os Keele, con ´Daniel Defoe and Don Quixote. Otro de los paneles será el correspondiente a ´Cervantes: Las palabras y las cosas´, en el que tomarán parte Elide Pittarello, de la Universidad Ca´Foscari, de Venecia; Gonzalo Pantón, de la Universidad de Barcelona; y Celia Fernández, de la UCO.