Diputación de Córdoba emite un informe jurídico desvinculándose de toda competencia relativa al aparcamiento del Hospital Infanta Margarita

Parking aledaño al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Parking aledaño al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)

CABRA, 04/10/2016

parking_hospital_1 Aparcamiento Hospital Infanta Margarita[/caption]

Tal y como anunció  este medio el pasado día 26 de septiembre, el gabinete jurídico de la Diputación de Córdoba ha elaborado un informe jurídico sobre sus competencias en referencia al aparcamiento situado junto al Hospital de Cabra.

El pasado día 21 de septiembre, según declaraciones del Delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cabra, Juan Ramón Pérez, la empresa que explota el servicio, Martin Casillas, había manifestado al Ayuntamiento de Cabra su interés por desvincularse de la concesión que mantenían sobre el aparcamiento situado en la plaza Paco Carmona.

Según declaró el Sr. Pérez, las causas eran las de “que no les están saliendo los números” y también, según alegaba la empresa, otra causa a la solicitud de rescisión de la concesión podría ser la construcción de un aparcamiento cercano que vulneraba las condiciones que marcaron la concesión ya que no se podría dar licencia para la explotación de otro aparcamiento a menos de 450 metros de este. “No hay ningún aparcamiento en las proximidades, aunque sí existe un terreno donde se han ejecutado unas obras” para ese uso pero que, por el momento, “sólo tiene licencia para construir”, añadió a este respecto el delegado.

En el mismo día el Sr. Pérez declaró que la situación había sido analizada por el Servicio Técnico del Consistorio y, a su vez, trasladada a la Diputación de Córdoba ya que tanto la adjudicación como la concesión fue realizada por la Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba -Provicosa- “y se da la circunstancia que el actual Gobierno provincial disolvió varias sociedades” entre las que se encuentra ésta, dando lugar a un estudio detallado de la circunstancia para “ver si aceptan las condiciones, no pueden hacerlo o se puede elaborar cualquier convenio o negociar cualquier salida” a esta situación, comentó.

El pasado día 26 de septiembre este medio publicó un artículo en el que informaba que la Diputación no había recibido tal comunicación por parte del Ayuntamiento de Cabra sino que había sido la Secretaría del ente provincial quién se había puesto en contacto con la Secretaría egabrense para interesarse por el tema “del cual tenía conocimiento por los medios de comunicación”. Esta información fue proporcionada a este medio por fuentes cercanas a la Presidencia de la Diputación y desmentida en el pleno municipal del día 26 de septiembre por el Sr. Pérez quién acusó a este medio de “estar mintiendo” ya que según él había “mantenido conversaciones informales al respecto”, algo que según nuestras fuentes no constaba a la fecha de la publicación y carece de toda lógica ya que las comunicaciones son por registro de entrada. También tenemos información que tras el pleno municipal el alcalde de Cabra, Fernando Priego, mantuvo una reunión con Salvador Blanco, Vicepresidente cuarto, para ponerle en conocimiento del problema y solicitar asesoramiento jurídico al respecto.

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de que el servicio jurídico, de oficio por lo publicado en los medios, según reiteración de fuentes de Presidencia, ha elaborado un informe en el que asegura que todas las competencias relativas al aparcamiento son del Ayuntamiento de Cabra, en el mismo cita “… la competencia en relación con la explotación del aparcamiento le corresponde al Ayuntamiento”. “…. Provicosa… asumía la gestión completa de la promoción de los aparcamientos públicos en distintas fases, sin que conste que ninguna de éstas sea la de seguimiento, gestión y control de la explotación del servicio …” . “…diligencias que corresponde al Ayuntamiento ….efectuar un seguimiento de la empresa adjudicataria, desde el comienzo de la explotación a la finalización del plazo concesional”….”la inspección de la explotación y conservación del aparcamiento le corresponde al Ayuntamiento emitiendo un informe anual al respecto…”