La pesca en Iznájar busca soluciones a la situación actual

IZNÁJAR, 05/10/2016

pescaembalse Pesca en el embalse de Iznájar. Foto de archivo[/caption]

El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión provincial de la Biodiversidad la cual fue presidida por el Delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Algar, y a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Inzájar, Lope Ruiz y la Asociacion Medioambiental de Pescadores del pantano de Iznájar “Lago de Andalucía”.

La problemática aparecida en 2009 por la aparición de especies invasoras como el siluro y el mejillón cebra en el embalse de Iznájar está llevando a que desde algunos sectores se plantee la prohibición de la pesca deportiva, a este respecto la Asociación de pescadores ha expresado que “desde nuestra asociación no compartimos que a los pescadores, se nos vea a ojos de la Administración como los culpables de la situación actual; …es más, pensamos que en vez de ser la raíz del problema, podemos y nos gustaría ser parte de la solución”. La asociación también valoró la apuesta de la Delegación por incluirlos en esta Comisión, “la problemática actual en materia de pesca continental, además de conocerla perfectamente la sufrimos en primera mano los pescadores recreativos”.

Las propuestas planteadas en esta comisión han sido las de:

  • Solicitud de poder ejercer la pesca desde las embarcaciones: se admite la inclusión de determinados requisitos de desinfección de las embarcaciones con el fin de no expandir el mejillón cebra pero no su prohibición. “Desde nuestra asociación no entendemos, ni comprendemos, que a una embarcación se le autorice a navegar por la lámina del agua en los embalses referidos con las restricciones y condiciones impuestas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que no se pueda ejercer la pesca recreativa desde la misma.”
  • Solicitud de la delimitación exacta de las zonas de pesca autorizadas en el embalse de Iznájar. “Pensamos que se podrían establecer la delimitación de las zonas (inicio-final), usando coordenadas geográficas, así como se podrían proponer otras zonas de mejor acceso y vigilancia, facilitando así la pesca recreativa a niños y a personas mayores o con minusvalías”.
  • Pesca del siluro. Desde la Asociación “no pretendemos que el siluro (Silurus glanis Linnaeus) se le considere como “especie pescable” en Andalucía; pero SÍ que se actúe por parte de la Administración contra dicha especie invasora, bien a través de planes de control y/o erradicación dirigidos por la propia Consejería de Medio Ambiente, o bien contemplando la colaboración y la acción de pescadores “acreditados”.
  • Eliminación de la veda del barbo. “En los últimos años se ha incorporado a la Orden de Vedas, la veda para el barbo desde el 25 de febrero al 1 de julio (más de cuatro meses de veda) creando esto el malestar de la mayoría de los pescadores, que no entendemos cómo es posible poner una veda de más de cuatro meses, a una especie que no está en peligro, y menos en los embalses, donde cuenta con muy buenas poblaciones y aumentando cada día más el número individuos de esta especie”.
  • Por último también se solicitó la aprobación del cebado de aguas para la pesca de ciprínidos en los casos de pesca sin muerte y la solicitud de crear una licencia de uso turístico “muchas familias de otras comunidades y países, eligen a otras comunidades, para pasar sus vacaciones y en las que pueden obtener la licencia de pesca sin tantos tramites como sucede en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.