El Geoparque de las Sierras Subbéticas presenta en Reino Unido las calidades gastronómicas de la comarca

SUBBÉTICA, 10/10/2016

tapa-subbetica

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que representantes del Geoparque de las Sierras Subbéticas han participado en la VII Conferencia Internacional de Geoparques, enmarcada en el encuentro “Geoparques Globales de la Unesco”, que se ha celebrado en el Reino Unido, donde también han participado los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierra Norte de Sevilla, y en el que se han abordado diferentes asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento de estos enclaves.

En la Conferencia ha participado el director del Parque Natural Sierras Subbéticas, Antonio García, con la ponencia “Los sabores del mar de Tethys“, basada en el diseño y desarrollo de un menú geológico inspirado en los paisajes y formaciones geológicas del Geoparque, y que ha supuesto una puesta en escena de la excelente gastronomía de la comarca de las Subbéticas.

Algar ha afirmado que “esta iniciativa ofrece una importante promoción del patrimonio geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas  contribuyendo de esta manera al desarrollo del geoturismo en la zona”.

Las características del territorio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas están relacionadas con la existencia de productos locales de la zona de muy alta calidad, como son los mejores aceites de oliva, el queso de cabra, el membrillo, distintos licores, vino, turrolate y la sal de los manantiales de salmuera.

Para confeccionar el menú geológico se han combinado los productos locales de la comarca de las Subbéticas y las características geológicas del parque natural, dando como resultados platos originales y sabrosos como “crinoides de queso”, “bocados de dinosaurio”, “belemnites rellenos con mariscos”, “poljé de Salmorejo con hums de pan tostado”, “hojaldre de ammonites relleno de setas”, y “dulce del río Bailón con Ponor”.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del proyecto internacional GeoFood y en colaboración con el restaurante Zuhayra,de Zuheros.

En el encuentro, además de la VII Conferencia Internacional de Geoparques, también se han celebrado diferentes reuniones de los comités Asesor y Ejecutivo de la Red Europea de Geoparques, y la Asamblea General de la Red Global de Geoparques.

Red Global de Geoparques

La Red Global de Geoparques está integrada por 120 geoparques de 33 países, de los cuales 69 son europeos. Andalucía posee una diversidad geológica extraordinaria con 24 parques naturales de los cuales tres son Geoparques Mundiales de la Unesco.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en el impulso de las políticas activas de la gestión del patrimonio geológico y en la protección de la geodiversdidad gracias a herramientas como  “La Estrategia Andaluza de Gestión integrada de la Geodiversidad” aprobada en 2010, que ha supuesto una herramienta de gestión que ha consolidado el patrimonio geológico de Andalucía como un recurso de gran valor dentro de los recursos naturales, cuyo conocimiento ayuda a comprender el uso sostenible de este patrimonio que impulsa y aporta beneficios económicos y sociales en el territorio.